#TEMP
viernes 20/5/22

Chacón se convierte en presa política del PP por su gestión del brote de Gripe A

El portavoz popular Santiago Cervera advierte a la ministra de Defensa de que los aplausos que le brindó su Grupo en el Pleno de control en el Congreso podrían ser los mismos que recibió el ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, poco antes de ser cesado.
> Cita del Yak 42 para reprochar al PP su electoralismo
> "El PP propaga y extiende el miedo y la alarma social"
> Seguimiento "escrupuloso" de los protocolos sanitarios
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 27.05.2009

La alerta sanitaria por el brote de Gripe A en el cuartel militar de Hoyo de Manzanares, en Madrid, se ha convertido en batalla política entre el Gobierno y el principal partido de la oposición. Las acusaciones vertidas en los últimos días en los medios se volvieron a repetir en sede parlamentaria con la comparecencia conjunta de las ministras de Sanidad y Defensa en el Congreso, Trinidad Jiménez y Carme Chacón respectivamente.

A ello se refirieron precisamente el resto de portavoces como Uxue Barkos (Nafarroa Bai) quien hizo un llamamiento a no hacer debates de “yakoles o falcones”; o el diputado de IU, Gaspar Llamazares que denunció el “circo y espectáculo mediático” en el que ha desembocado este asunto.

CHACÓN LLAMA “IRRESPONSABLE” A RAJOY

Pero el enfrentamiento entre el Gobierno y el PP está lejos de apaciguarse. Hasta en cuatro ocasiones Chacón reprochó al principal partido de la oposición sus acusaciones de los últimos días durante su primera intervención en la comisión parlamentaria donde dio cuenta pormenorizada de los hechos acontecidos desde el domingo 17 de mayo hasta el lunes 25.

“Es falso lo que han dicho durante estos días”, afirmó la ministra pocos minutos después de empezar su intervención. Según explicó Chacón no fue hasta el jueves por la tarde (día 21 de mayo) cuando se confirmaron los casos de gripe A en el cuartel militar por parte del hospital Carlos III. Hasta ese momento no hubo indicios para pensar que se trataba de esta variedad de virus sino de una “gripe común o gripe leve”. Aún así, precisó Chacón, se tomaron todas las cautelas en cumplimiento de los protocolos de actuación y siempre en “coordinación” y en “consenso” con el Ministerio de Sanidad.

“No existió negligencia” por parte de los mandos militares del acuertelamiento y “tampoco mala fe” por cuanto los hijos de muchos de ellos son los que visitaron el lunes y el miércoles el cuartel, aseguró la ministra en referencia a las visitas escolares que tanta polémica ha levantado. Chacón aprovechó para felicitar y agradecer a los mandos del Ejército y en especial al Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jeme), el general Fulgencio Coll, por su “excelente trabajo y rápida actuación”.

Chacón también criticó al PP por haber hablado de “ocultación de datos” y de “descoordinación” y calificó de “injustificable e irresponsable” el que Mariano Rajoy se haya “inventado” el aislamiento de 100 militares en Valencia, lo que “es absolutamente falso”. A su juicio, esas declaraciones demuestran el “desinterés por el bienestar general, o peor: un claro interés por sembrar alarma entre la población”, palabras que provocaron las protestas de los diputados del PP presentes en la comisión.

La titular de Defensa se convirtió en el blanco de todas las críticas, a diferencia de Trinidad Jiménez, cuya intervención fue mucho más breve y que aprovechó para reiterar que “nunca” se ha bajado la guardia y que el Ministerio “sigue en alerta”.

EL PP ACUSA A LA MINISTRA DE “MENTIR”

Durante su turno, el diputado del PP (antes de UPN), Santiago Cervera, atacó con dureza a Chacón por la gestión pública de este brote de gripe A, al acusarla no solo de generar “escándalo social”, sino también de actuar con “negligencia” y “mala gestión”.

“Usted siempre ha llegado tarde y de aquí vienen sus fallos” y “usted ha faltado aquí a la verdad”, afirmó Cervera, que puso de manifiesto la tardanza en detectar el virus y el error de calificar de una simple faringitis los casos que se conocieron a principios de semana. “Lo que ha hecho el viernes lo tenía que haber hecho el martes”, dijo, para pasar después a acusar a Chacón de haber hecho que el virus circulara: “Lo peor de usted no es que no sepa, sino la facilidad por construir argumentos incluso sin saber”.

Cervera terminó advirtiendo a la ministra que los aplausos que recibió en la sesión de control al Gobierno podrían ser los mismos que recibió el ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, antes de ser cesado. Tampoco perdió oportunidad el diputado del PP de interpelar a la titular de Sanidad diciéndole que “tiene tanto que reprochar a Chacón” como el PP: “Usted es testigo de cargo de que esto no se ha llevado bien”, sentenció.

A las críticas de los portavoces de los grupos minoritarios por cómo se ha conducido esta crisis, se sumó la del convergente Jordi Xuclá, que acusó a Chacón de haber cometido un “error” y de “no saber trabajar en equipo”.

JIMÉNEZ SALE EN DEFENSA DE SU COMPAÑERA DE GABINETE

En la réplica, Trinidad Jiménez fue la primera en tomar la palabra, primero para responder al diputado de CiU y afirmar que “en ningún momento hubo descoordinación” entre los dos Ministerios que ya desde el martes 18 pusieron en marcha los protocolos de actuación y aislamiento de los posibles afectados. La titular de Sanidad también quiso dejar claro que “no tiene nada que reprochar” a Chacón, tal y como minutos antes le había dicho el popular Cervera.

“Se ha actuado correctamente y muy bien”, insistió Jiménez en alusión a su compañera del gabinete de ministros de Zapatero. La titular de Sanidad, que quiso lanzar un “mensaje de tranquilidad” a la sociedad, reconoció asimismo a Llamazares la necesidad de “recuperar la calma”, ante una situación de salud pública. “No ha habido falta de diligencia ni de negligencia política, sino coordinación y control”, afirmó.

Chacón acabó diciendo que había “vivido con estupor” la alarma social creada y reiteró una vez más que ambos Ministerios habían hecho “lo debido”, lo “que debíamos hacer”, reafirmó. La ministra de Defensa insistió en que ha ido al Congreso a aportar “datos” y no “ideas”, los datos aportados por las autoridades sanitarias tanto militares y civiles.

Chacón se convierte en presa política del PP por su gestión del brote de...
Comentarios