<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 05.12.2022

Chacón quiere liderar el PSOE para devolverle "su fuerza y su frescura"

Carme Chacón quiere renovar y fortalecer al PSOE, poniendo al día las señas de identidad de los socialistas, mientras Rubalcaba cree "honestamente" que Carme "no es la solución para este momento de la vida del partido".

"Es urgente" para el PSOE y para la sociedad abrir ese nuevo tiempo "y hacerlo ya", porque el PP "ha dejado al descubierto el engaño de sus discursos electorales" con solo unas semanas en el Gobierno

La candidata a liderar el PSOE Carme Chacón quiere ser secretaria general para iniciar un tiempo nuevo en el partido, "devolverle su fuerza, su frescura y su capacidad de liderazgo social", y para ello propone renovarlo y fortalecerlo, poniendo al día las señas de identidad como socialistas.

Así se expresa Chacón en una carta dirigida a todos los militantes, colgada en la página web que ha estrenado, en la que se ofrece a contribuir con su trabajo y su experiencia a iniciar un nuevo tiempo para el socialismo.

Un tiempo en el que su partido, estima, es más necesario que nunca, ante la magnitud de la crisis económica, pero, sin embargo, tiene menos espacio que nunca en las instituciones y menos presencia en la calle.

Según argumenta, "es urgente" para el PSOE y para la sociedad abrir ese nuevo tiempo "y hacerlo ya", porque el PP "ha dejado al descubierto el engaño de sus discursos electorales" con solo unas semanas en el Gobierno, haciendo patente "el camino de la injusticia por el que se propone conducir a la sociedad española".

"Por eso debemos ponernos en pie cuanto antes, porque nos necesitan muchos españoles", alega.

"Si actuamos así, los socialistas saldremos del próximo congreso más unidos, más fuertes y con más reconocimiento social"

Antes de resaltar la importancia de que el PSOE comprenda la causa de su derrota en las urnas, Chacón considera que el partido debe reivindicar sus aciertos y reconocer sus errores en la gestión de la crisis por parte del Gobierno socialista.

Este es un tiempo "para ser decididos, para hacer lo que es urgente hacer", dice Chacón en la carta, en la que apuesta por acudir al 38 congreso federal "en positivo, sin ánimo conservador y sin buscar paliativos". "A cambiar nuestro partido", subraya.

Y es que, de acuerdo con su criterio, el PSOE precisa cambiar su modo de trabajo, su comunicación con la gente y su presencia en la calle para recuperar la conexión con la ciudadanía, especialmente con los jóvenes, que "están padeciendo la desigualdad más aguda".

Chacón habla también de liderazgos compartidos, capaces de movilizar a una amplia mayoría como garantía para superar la crisis.

No se olvida tampoco de las elecciones andaluzas del 25 de marzo y desea que todos los socialistas se impliquen en este reto, al tiempo que insiste en que debatir y elegir en libertad es el "mejor remedio" para superar las dificultades del presente, como lo ha sido en el pasado.

El partido tiene una "falta de credibilidad notable y alguien tiene que hacer una tarea de recomposición" y a su juicio ese alguien debe tener "una cierta experiencia" en lo que ha sido el PSOE, pero también "ideas y ganas"

Rubalcaba se presenta pues "honestamente" no cree que Chacón sea "una solución"

El aspirante a la Secretaría General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha justificado su candidatura en que cree que puede "hacerlo mejor" que Carme Chacón y en que "honestamente" no cree que su contrincante sea "una solución para este momento de la vida del partido".

"Yo lo he pensado mucho, sabía que Carme Chacón iba a intentarlo y si me presento es porque creo que lo puedo hacer mejor que Carme. Sinceramente, si yo creyera que ella es una solución para este momento de la vida del partido no me habría presentado, pero honestamente no lo creo", ha dicho en una entrevista en Telecinco.

El exvicepresidente del Gobierno ha dejado claro que se presenta porque quiere ganar, aunque ha asegurado que si pierde "no pasa nada". Además, ha subrayado que aunque ahora haya una "confrontación" él será "exquisitamente cuidadoso" y no hará "una sola descalificación de Carme", porque no tiene "motivos para hacerlo" pero sobre todo para no "darle bazas al adversario político", que es el PP.

"Dentro de tres semanas uno de los dos será secretario general y no quiero que las cosas que yo pueda decir ahora puedan ser utilizadas para darle en la cabeza a Carme, que es mi compañera de partido y por tanto no es mi adversaria política", ha añadido.

Así, no ha querido precisar por qué cree que su proyecto es mejor que el de Chacón pero, preguntado si la juventud es un valor, ha replicado que "es un criterio, pero no el más importante", sino que lo más importante es "qué tienes en la cabeza" y "cuál es tu proyecto" para el partido y para los ciudadanos.

A su juicio, los partidos deben ser intergeneracionales porque tienen que dirigirse a toda la sociedad y por eso él ha conformado un equipo con gente de todas las edades. Del mismo modo, preguntado por los llamamientos al cambio, ha avisado de que aunque "cambio" parece una "palabra mágica en la política" el hecho es que hay que cambiar "para bien" y para eso "hay que tener un proyecto de cambio".

En esa línea, ha rebatido la tesis de quienes le dicen "Alfredo que bien lo has hecho en el Ministerio, ya te puedes ir", alegando que "otra forma de verlo sería Alfredo, que bien lo has hecho en Interior, mira a ver si puedes hacerlo en el PSOE", o "mira a ver si esa experiencia de hacer las cosas bien la puedes convertir en el partido en el cambio que nos permita recuperar la credibilidad".

Rubalcaba ha reconocido que el partido tiene una "falta de credibilidad notable y alguien tiene que hacer una tarea de recomposición" y a su juicio ese alguien debe tener "una cierta experiencia" en lo que ha sido el PSOE, pero también "ideas y ganas".

En caso de alcanzar la Secretaría General, no ha respondido a si se ve peleando de nuevo por la Presidencia del Gobierno, subrayando que las prioridades del PSOE deben ser hacer una oposición útil y hacer frente a la crisis económica.

Rubalcaba ha dicho no sentir como una "traición personal" el hecho de que algunas personas -como la exministra Cristina Narbona- hayan decidido apoyar a su contrincante y ha subrayado que "está en las reglas del juego, la gente tiene derecho a optar", aunque ha reconocido que no le gusta "cuando alguien lo hace de mala manera, sin explicarte las cosas".

Por otro lado, ha remarcado que el PSOE no tiene mucho tiempo para ponerse "las pilas" porque hay gente que "lo está pasando muy mal" y los ciudadanos pueden empezar a preguntarse si "estos dos señores", Chacón y él, tienen algo que decirle al conjunto de la sociedad y no sólo a los militantes.

Chacón quiere liderar el PSOE para devolverle "su fuerza y su frescura"
Comentarios