#TEMP
domingo 29/5/22

Chacón: "La retirada es una decisión inamovible y de todo el Gobierno"

La ministra de Defensa ha querido salir al paso de los comentarios sobre divergencias entre miembros del Ejecutivo a propósito del repliegue español en Kosovo, anunciado por ella misma el pasado jueves en una visita sorpresa a la base de Istok.
> Moratinos asegura que conocía el plan de retirada
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 23.3.2009

Carme Chacón ha manifestado este lunes que la decisión de retirar las tropas de Kosovo es "inamovible" y ha asegurado que se trata de una decisión "de todo el Gobierno de España". Con estas palabras, la ministra ha justificado la decisión del Ejecutivo de retirar las tropas españolas, que ha levantado una gran polémica por las críticas lanzadas desde la oposición y desde miembros del propio Gobierno, además de la OTAN y de EEUU.

En rueda de prensa celebrada en Rota (Cádiz), Chacón ha explicado que sobre el territorio de Kosovo hay dos operaciones, de las cuales una es anterior a la declaración "unilateral" de independencia y la otra es posterior. España, ha dicho, no va a participar "en ningún caso" en la operación posterior porque no reconoció a Kosovo como Estado independiente.

A su juicio, es el momento de iniciar de forma responsable el repliegue de fuerzas que, según ha insistido, se hará de forma "gradual, ordenada y coordinada con nuestros aliados" antes de septiembre.

En relación a la polémica creada en torno a esta decisión, Chacón ha dicho que era consciente de que se partía de una dificultad centrada en que hay países que reconocen el estado independiente de Kosovo y hay otros que no. Además, ha dicho que le pareció "correcto" trasladar la decisión a los propios militares y ha pedido un reconocimiento para los más de 22.000 efectivos que han actuado en la zona en los últimos diez años.

VISITA AL CUARTEL GENERAL DE LA OTAN

Asimismo, ha confirmado que el próximo jueves mantendrá una reunión con el secretario general de la OTAN, el primer encuentro entre ambos desde el conflicto diplomático generado la pasada semana entre España y sus socios internacionales, al anunciar la ministra la decisión de retirar las tropas españolas desplegadas en Kosovo.

La visita de la titular española de Defensa está prevista para el "jueves por la tarde", han indicado fuentes de la Alianza Atlántica que, sin embargo, no han querido dar detalles sobre el contenido de esta reunión.

Fuentes de la Presidencia del Gobierno adelantaron el domingo que Chacón viajaría esta semana a Bruselas para reunirse con el secretario general de la Alianza, De Hoop Scheffer, y "coordinar los tiempos de salida" de los más de 600 soldados españoles desplegados en Kosovo, donde España está presente en misión de paz desde 1999. Las mismas fuentes explicaron que el Gobierno mantiene su decisión de retirar los soldados españoles de la zona, pero aclararon que se realizará cumpliendo "plazos flexibles" respecto a la fecha límite fijada por la ministra de Defensa, que dijo que se haría antes de que finalice el verano.

Chacón: "La retirada es una decisión inamovible y de todo el Gobierno"
Comentarios