domingo 27/9/20
AENA ASEGURA QUE "HAN ROTO TODOS LOS PUENTES" Y SU ACTITUD LES CONDUCE A UN "CALLEJÓN SIN SALIDA"

Cerrado todo el espacio aéreo español, salvo en Andalucía

La presentación de "bajas masivas" por los controladores aéreos ha obligado a cerrar el todo el espacio aéreo español, salvo en Andalucía. Las mismas fuentes aseguraron que esta interrupción del servicio aéreo, en pleno puente de la Constitución, se debe a la decisión de los controladores de presentar "bajas masivas" en varias dependencias declarándose así "incapaces de prestar" el servicio y "abandonando su puesto de trabajo", que obligó en un primer momento a cerrar el espacio aéreo en Madrid, y los aeropuerto de Barajas, Palma, Mallorca, Menorca e Ibiza, y que se extendió posteriormente a Canarias.

El 90% de los controladores aéreos ha abandonado su puesto de trabajo

nuevatribuna.es | AGENCIAS | 03.12.2010

El tráfico aéreo podría verse interrumpido hasta las 23.59 horas. Hasta esa hora, el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, cifró en 250.000 los pasajeros afectados por el cierre del espacio aéreo.

El ente explicó que dos horas después de iniciarse el turno de tarde, que comenzó a las 17.00 horas y coincidiendo con la rueda de prensa del presidente de USCA, Camilo Cela, los controladores ha comenzado a comunicar "su incapacidad" para continuar ofreciendo el servicio, "abandonando su puesto de trabajo".

LES EXIGE "SU INCORPORACIÓN INMEDIATA"

La presentación de estas bajas, que AENA calificó de "concertadas y masivas" se están produciendo en "todas las dependencias", con especial incidencia en Madrid y Baleares.

"Esta irresponsable decisión está provocando graves perturbaciones en el tráfico aéreo de toda España. La decisión de paralizar el tráfico aéreo en el país es de una extrema gravedad que, además de constituir una falta muy grave que puede ser sancionada con el despido disciplinario de los controladores que se nieguen a trabajar, constituye un delito según el artículo 409 del Código Penal", señala la nota.

Para el ente, la actitud de los controladores aéreos, que han "cortado todos los cauces de comunicación y los puentes que se han tendido, les conduce a un callejón sin salida, llevándose por delante el derecho a viajar de cientos de miles de ciudadanos en el inicio del Puente de Constitución".

Finalmente, AENA llamó a los controladores a su "incorporación inmediata" para restablecer la normalidad del servicio y les exigió que "abandonen el chantaje al que someten a la sociedad española tomando como rehenes a la sociedad española".

Cerrado todo el espacio aéreo español, salvo en Andalucía
Comentarios