jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES 21.05.2010

Tráfico de influencias, cohecho, negociaciones prohibidas, delitos contra la Administración Pública y fraude fiscal. El elenco de cargos no tiene desperdicio. El cerco judicial contra el matrimonio Fabra se estrecha. Mientras el presidente de la Diputación de Castellón se recupera de un trasplante de hígado en el domicilio de su hija en Madrid, su ex mujer acudía este viernes al Juzgado número 1 de Nules para declarar sobre los ingresos millonarios detectados en las cuentas del matrimonio.

Pero María Amparo Fernández se ha negado a declarar y sólo ha contestado a las preguntas del abogado que lleva su defensa. La vista ha durado apenas diez minutos y según el fiscal anticorrupción que lleva el caso, Luis Pastor, éste ya estaría listo para calificar una vez que ha terminado el periodo de instrucción. Dados que Fabra también se negó a declarar por estos hechos. El fiscal no espera que cambie de actitud y estima que el juez pueda ordenar la apertura de juicio o archivar el caso antes del verano.

En total son nueve los delitos por fraude fiscal por los que se investiga al matrimonio Fabra entre el periodo que va de 1999 a 2004 cuyas cuentas “no justificadas” alcanzan los 8 millones de euros. Según el informe pericial, ambos dejaron de abonar a las arcas públicas en concepto de IRPF hasta 1,7 millones de euros. La jueza de Nules sumó a las irregularidades a la declaración de la renta de 1999 la causa abierta en 2003 por una supuesta falsificación en documentos y permisos para productos fitosanitarios.

La denuncia que originó estas diligencias fue presentada por el empresario Vicente Vilar ante el Ministerio de Agricultura, que la remitió a Fiscalía Anticorrupción y recayó sobre el citado juzgado, que imputó al empresario, a su ex esposa Montserrat Vives, a Fabra y a su cónyuge, María Amparo Fernández, que ahora es su ex mujer. En la denuncia se reveló una supuesta falsificación de sellos en los documentos de unos productos fitosanitarios con el fin de agilizar la aprobación de las licencias en los correspondientes ministerios, de Agricultura y de Sanidad.

A esto hay que sumar los premios en lotería que ascienden a 266.000 euros, dinero ingresado por Fabra entre 2000 y 2004. La suerte le siguió acompañando ya que en el sorteo de El Niño en enero de 2008 también resultó agraciado con un primer premio de dos millones de euros.

Y ante la posibilidad de que Fabra termine sentado en el banquillo de los acusados, los dirigentes del PP de Castellón evitan mostrar su respaldo al presidente de la Diputación. El silencio también es al consigna en Génova donde la dirección nacional del PP ha eludido siempre responder a las preguntas de la prensa sobre la situación del que es suegro del ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes.

Cerco judicial al matrimonio Fabra, a un paso del banquillo por 9 delitos