miércoles 27/10/21

Celestino Corbacho deja el Gobierno

El ministro de Trabajo reforzará la candidatura del PSC de cara a las próximas elecciones catalanas, en las que las encuestas son favorables a CiU. No lo hará antes de haberse tragado el "sapo" de la reforma laboral y de la huelga general.
NUEVATRIBUNA.ES - 3.9.2010

El curso político empieza con una remodelación del Gobierno marcada por dos citas electorales: las elecciones catalanas y las primarias en el PSM de Madrid. En el primer caso, se da por segura la salida del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que concurrirá en las listas del PSC a los comicios catalanes de otoño para reforzar la candidatura que preside José Montilla. En cuanto a Madrid, todo depende de que Trinidad Jiménez sea elegida o no candidata de los socialistas madrileños a la presidencia de la comunidad madrileña, lo que obligaría a José Luis Rodríguez Zapatero a buscar un relevo para el ministerio de Sanidad.

Corbacho no dejará el departamento hasta que se haya aprobado definitivamente la reforma laboral en el Congreso y se haya celebrado la huelga general convocada por los sindicatos para el 29 de septiembre, con el fin de no 'quemar' a su sucesor en el cargo. El titular de Trabajo comunicó su intención de volver a la política catalana en un primer momento al líder del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, en una reunión el pasado día 4 de agosto. Posteriormente, se lo comunicó al jefe del Ejecutivo español y líder del PSOE.

El proceso para la designación de Corbacho empezará este viernes por la noche con la propuesta de incluirlo en las listas por parte de las tres agrupaciones locales del PSC en L'Hospitalet del Llobregat (Barcelona), localidad en la que el ministro fue alcalde durante 14 años. La propuesta será ratificada el próximo lunes en el consejo de la federación de L'Hospitalet, para posteriormente ser elevada al Consejo Nacional del partido en Cataluña, encargado de ratificar las listas electorales.

El que fuera también presidente de la Diputación de Barcelona ocupará un puesto destacado en la candidatura de Montilla, posiblemente el número tres, ya que el segundo puesto previsiblemente recaerá en Laia Bonet, ahora secretaria del Govern.

El presidente Montilla anunciará la próxima semana la fecha de las elecciones catalanas, que podrán ser el 28 de noviembre o a principios de diciembre.

El grueso de la carrera política de Corbacho (Badajoz, 1949) ha sido como alcalde de L'Hospitalet, la segunda ciudad de Catalunya y principal feudo del 'cinturón rojo' barcelonés, una de las grandes fuentes de votos tanto del PSC como del PSOE.

Actualmente preside la Federació de L'Hospitalet del PSC, es secretario nacional del partido y miembro del Comité Federal del PSOE. De 1992 a 1999 ya fue diputado del Parlament, y también ha sido presidente de la Diputación de Barcelona y de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC).

"CORBACHO DEBILITA A MONTILLA"

Aunque no cabe duda de que la incorporación de Corbacho se hace con la intención de reforzar la candidatura del PSC, el presidente de CiU, Artur Mas, ha dicho todo lo contrario, que la debilita debido a que el actual titular de Trabajo es el ministro "líder del paro" en todo el mundo desarrollado.

Según Mas, Corbacho no puede exhibir precisamente "las mejores credenciales para reforzar una lista electoral" ya que España "es la campeona del desempleo en el mundo, con un 20% de parados". Y ha señalado que la responsabilidad de Corbacho era "crear trabajo y disminuir el paro, pero ha hecho exactamente lo contrario", y además ha acabado "enfrentado a los sindicatos por la reforma laboral". "Tenía un trabajo difícil, pero no puede decirse que se haya lucido demasiado", ha remarcado.

Mas ha subrayado también que los sectores de la población "más castigados" por el paro son los del cinturón rojo de Barcelona, un voto que supuestamente intenta atar el PSC con la inclusión en sus listas de Corbacho, con un perfil no nacionalista. "Una persona que ha perdido su empleo no verá seguramente con buenos ojos que Corbacho forme parte de una lista electoral", ha concluido.

Celestino Corbacho deja el Gobierno
Comentarios