#TEMP
domingo 22/5/22

CCOO y UGT aplauden el impulso ante la crisis mientras que PP e IU desconfían

La oposición desconfía de las nuevas remodelaciones que Rajoy ha valorado como: “No ha elegido a los mejores”. Para Cándido Méndez Zapatero “ha corregido errores y ha dado un nuevo impulso al Gobierno”.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 07.04.2009

La remodelación del Gobierno que ha anunciado el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha suscitado algunas polémicas. El primero en hablar ha sido el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares y ha repetido lo mismo que dijo ayer: “Esta remodelación es una salida en falso”. El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha cuestionado la eficacia de la remodelación hasta que no veamos, ha dicho, “cambios reales y de izquierdas” en las políticas económicas que aplique el nuevo Gobierno para hacer frente a la crisis, destacando la necesidad de una revisión presupuestaria y un claro giro en la política fiscal regresiva seguida hasta ahora.

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha señalado que en las nuevas incorporaciones "no se ha apostado por los mejores". El dirigente del PP también ha indicado la importancia de “la forma” en la que se ha producido la renovación: “Es muy revelador ver cómo ha llevado este cambio de Gobierno, nos muestra la peculiar forma de gobernar de Zapatero.

La portavoz de los populares en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría se ha mostrado desconfiada ante todos los cambios de Zapatero: “Sabemos que Elena Salgado dice ‘amén’ a todo lo que pide Zapatero”. Sáenz de Santamaría ha dicho que espera que la de la nueva Vicepresidenta Económica, “no mantenga la política de gasto continuo que tanto le gusta al presidente del Gobierno”.

Respecto al nuevo papel de Manuel Chaves, la portavoz del PP ha señalado que Zapatero “le ha buscado una salida honorable al ya ex presidente de Andalucía, ya que la subida de Javier Arenas es imparable”.

”HA CORREGIDO ERRORES”

Para CCOO, hace tiempo que el Gobierno surgido de las elecciones de 2008 mostraba síntomas de agotamiento y de incapacidad para hacer frente a los graves efectos de la crisis económica, por lo que espera que la remodelación gubernamental suponga un impulso a la hora de hacer frente a la crisis. En este sentido, considera imprescindible que el nuevo Ejecutivo adopte como máxima prioridad la lucha contra la crisis económica, introduciendo medidas para reactivar la economía y proteger a las personas que más están sufriendo sus efectos frente a los riesgos de exclusión social.

“El nuevo Gobierno debe demostrar ha manifestado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo una gran capacidad de liderazgo e impulsar el diálogo social para que sindicatos, empresarios y el propio Ejecutivo, con la colaboración de las comunidades autónomas, apuesten por la reactivación económica, la protección social y el cambio del patrón de crecimiento económico, en la línea del Pacto por la Economía y el Empleo propuesto por CCOO para la presente legislatura”.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha declarado su “satisfacción” ante la renovación de Zapatero: “Ha sido una elección correcta que va a dar un nuevo impulso al Gobierno y que además corrige algunos errores”. Méndez ha explicado que ahora el Gobierno “ha recuperado la diversidad en materia de Educación y en adscribir asuntos sociales a la cartera de Sanidad”. Lo único que lamenta Cándido Méndez es que Zapatero “podía haber ido más allá”. Para el secretario general de UGT se podía haber integrado Vivienda al ministerio de Fomento y Ciencia e Innovación a la cartera de Industria. “Ya que no han hecho esos cambios esperamos que al menos haya una mayor coordinación entre estos ministerios ya que es fundamental una buena coordinación para las medidas anti crisis”.

Respecto a la elección de Manuel Chaves en la nueva cartera de Coordinación Territorial, Méndez sólo ha tenido buenas palabras: “Es un político de gran experiencia, mucha capacidad de trabajo y voluntad de diálogo. Además hace tiempo que le pedimos al presidente del Gobierno que hubiera un ministerio que colaborara con la coordinación entre las comunidades autónomas”.

En relación con Elena Salgado, Cándido Méndez sólo ha querido señalar que en sus anteriores ministerios “tanto en Sanidad como en Administraciones Públicas hemos tenido problemas”.

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha mostrado su satisfacción ante los nuevos cambios: “Es un nuevo impulso para el Gobierno que trae aportaciones muy valiosas”. Respecto a la Comunidad de Madrid, Gómez ha señalado que esta renovación también supone “una gran noticia para la capital”, ya que Madrid “cada vez tiene un lugar más importante y un gran peso en ojos del Gobierno” ha señalado Gómez.

CCOO y UGT aplauden el impulso ante la crisis mientras que PP e IU desconfían
Comentarios