CAMPAÑA '#DEFENSALIBERTADEXPRESION'

"Sin libertad de expresión, se ahoga la democracia"

CCOO presenta la campaña y el manifiesto por la libertad de expresión en un acto que tendrá lugar en el salón de actos del Centro Cultural Puerta de Toledo.

Para Comisiones Obreras la libertad de expresión es uno de los índices más relevantes de la salud democrática de un país. En estos momentos se están produciendo en España numerosas decisiones administrativas y judiciales que cooose inscriben en una clara estrategia de recorte de libertades y derechos, no solo laborales y económicos sino también en el campo de la cultura, las artes y en general en todo lo que tiene que ver con la libertad de expresión.

Esto obliga al sindicato a poner en marcha una serie de iniciativas para denunciar esta situación, sensibilizar a la ciudadanía y contribuir a una reflexión pública y una acción colectiva en defensa de la libertad de expresión, exigiendo a los poderes públicos una rectificación sobre estos comportamientos.

Entre las acciones emprendidas por CCOO se encuentra un Manifiesto dirigido a organizaciones y distintos actores sociales donde se señala la preocupación del sindicato “por el deterioro de la democracia como consecuencia de los ataques reiterados a la libertad de expresión, por lo que nos sentimos obligados a levantar nuestra voz con la pretensión de contribuir a animar a la reflexión y la acción colectiva, ya que cuando se ataca la libertad de expresión, se ataca la democracia y los derechos sociales y laborales”.

Para José Luis Gil, secretario confederal de Formación Sindical y Cultura del Trabajo “la libertad de expresión es el alimento de la democracia, y nuestra preocupación aumenta al observar la escalada de represión que se está produciendo en nuestro país, y que empezó hace tiempo con represión hacia los sindicalistas que han participado en las últimas huelgas generales y continúa con el ataque a tuiteros, raperos, novelistas y fotógrafos. Hacemos un llamamiento a la sociedad para poner fin a esta deriva autoritaria que se está produciendo en nuestro país”.

Para presentar el manifiesto y la campaña #DefensaLibertadExpresion, CCOO celebrará un acto el miércoles 18 de abril, a las 19 horas, en el Centro Cultural Puerta de Toledo, en el que intervendrán Jesús Maraña, director de Infolibre; Darío Adanti, fundador de la revista Mongolia; Cassandra, tuitera; Gloria Parra, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Cultura; Begoña López Anguita, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, y Unai Sordo, secretario general del sindicato. La actriz Rosana Pastor leerá el manifiesto.