DESPUÉS DE LAS ELECCIONES ANDALUZAS

CCOO cree que Rajoy empezará a aplicar ajustes en marzo, después de las elecciones andaluzas

El sindicato insiste en la necesidad de que el Gobierno convoque cuanto antes la mesa de diálogo social y advierte de que las reformas laborales adoptadas sin consenso no han funcionado en el pasado. 

"El esfuerzo del Gobierno debe dirigirse a fomentar y favorecer ese diálogo social; puede y debe hacerlo"

La Comisión Ejecutiva de la Confederación Sindical de CCOO considera que el Gobierno de Mariano Rajoy "postergará" las medidas "más precisas y posiblemente más intensas" hasta las elecciones andaluzas de marzo y ha pedido la "convocatoria urgente" de la Mesa Tripartita de Diálogo Social para buscar un "compromiso de actuación concertada" con el Ejecutivo y los empresarios que permita abordar los esfuerzos ante la crisis "de forma equilibrada y justa".

La Comisión Ejecutiva de CCOO ha advertido de que las reformas laborales "impuestas sin consenso" no han funcionado en el pasado "y no lo harán en el futuro". "El esfuerzo del Gobierno debe dirigirse a fomentar y favorecer ese diálogo social; puede y debe hacerlo", han remarcado.

En un comunicado, el sindicato manifiesta su disposición a abordar la nueva etapa de Gobierno del PP "participando a través de los procesos de negociación colectiva y diálogo social", si bien, tras analizar el discurso de Rajoy en el Debate de Investidura de esta semana, considera que se ha presentado un "programa parcial".

"Sólo así puede entenderse que se anuncie que el presupuesto se presentará antes del 31 de marzo", ha explicado la Comisión Ejecutiva, que ha denunciado que el ajuste presupuestario avanzado por Rajoy actúa únicamente por el lado del gasto y "anticipa algunas medidas que vuelven a hacer recaer el peso del esfuerzo sobre el empleo público", un enfoque que considera "injusto" y aporta además un "evidente" riesgo de deterioro en la calidad de los servicios públicos".

Por otro lado, y aunque celebra que el PP confirme la recuperación de la revalorización automática de las pensiones en 2012, CCOO ha recalcado la necesidad de establecer medidas de recuperación del poder adquisitivo perdido por los pensionistas en 2011, en línea con la posición que los 'populares' habían manifestado anteriormente.

En materia fiscal, CCOO ha asegurado que los estímulos tributarios avanzados por Rajoy para empresas, pymes y autónomos, suponen mermas en la recaudación fiscal que incrementan las necesidades de medidas de compensación que no pueden basarse en nuevos ajustes de gasto.

Además, rechaza la mejora de tributación de las prestaciones en planes de pensiones por "incentivar un uso inadecuado de los instrumentos de previsión social complementaria" y la recuperación de la deducción por adquisición de vivienda, que cree que incide en un modelo de actuación sobre el mercado inmobiliario que "ya ha mostrado sus carencias".

Por contra, plantea enfocar estos esfuerzos en incentivar el uso del parque de viviendas vacías para el alquiler de jóvenes y otras personas que integran sectores con "especiales dificultades" de acceso a una casa.

Acerca de la reestructuración del sistema financiero, el sindicato ha exigido al nuevo Ejecutivo que cualquier decisión en materia de saneamiento de balances debe evitar el "riesgo moral" de "pedir esfuerzos al conjunto de los ciudadanos" sin exigir responsabilidades a los directivos de las entidades.

En cualquier caso, el sindicato apuesta por potenciar los sistemas institucionales de protección (SIP) como eje del proceso, revertir la 'bancarización' de las cajas reformando la Ley y, además, potenciar el papel del ICO como elemento para reactivar el crédito, una "ausencia" que han echado en falta en el discurso de Rajoy.