jueves 29/7/21

CCOO achaca la derrota del PSOE a su gestión además de a la crisis

Según el portavoz de Comisiones Obreras, Fernando Lezcano, la gestión de la crisis que ha hecho el PSOE ha supuesto la ruptura de su "base social electoral", y las elecciones lo han "constatado".

CCOO ha achacado hoy la "profunda derrota" que ha sufrido el PSOE en las elecciones generales a la crisis económica, pero también a cómo la ha gestionado, según ha dicho hoy el director de Comunicación de este sindicato, Fernando Lezcano.

Según el portavoz de CCOO, la gestión de la crisis que ha hecho el PSOE ha supuesto la ruptura de su "base social electoral", y las elecciones lo han "constatado".

Para Lezcano, los resultados de las elecciones eran "anunciados" pero no por lo que decían las encuestas, sino porque en mayo de 2010, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio un giro "radical" a su política que rompió con sus base electoral, como puso de manifiesto la huelga general de septiembre.

El portavoz de CCOO, ha "saludado" al PP tras haber ganado y ha subrayado la normalidad democrática de la jornada electoral, así como la alta participación que ha habido pese a la crisis.

Asimismo ha destacado la subida que ha tenido IU y ha insistido en que la reforma de la ley electoral sigue siendo una asignatura pendiente para que refleje de forma "más fiel y adecuada" lo que votan los ciudadanos.

En cuanto al nuevo Gobierno, ha subrayado que una de las primeras cuestiones que debe acometer es una intervención "muy decidida" en la UE para que ésta "camine hacia un fortalecimiento de sus estructuras políticas, económicas, financieras y fiscales".

Lezcano se ha mostrado convencido de que gran parte de los problemas devienen de la situación "errática" de las instituciones europeas y ha considerado que debe haber una intervención para que el BCE siga comprando deuda de los países más afectados por la crisis para presionar "a la baja" la tensión de los mercados.

"Eso al menos entretanto no se superan los corsés que están impidiendo que el BCE promueva la emisión de eurobonos".

En el ámbito nacional, CCOO cree que el principal problema es la situación de las personas que más duramente sufren la crisis, es decir, conjugar al mismo tiempo apuestas por el empleo y por la protección social.

Ha recordado que su sindicato ha hecho llegar a los partidos sus propuestas de un "gran pacto por el empleo y la cohesión social" y ha reiterado su voluntad de negociación y acuerdo.

Según Lezcano, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ya se ha puesto en contacto "institucional" con Mariano Rajoy y le ha manifestado su voluntad de "sentarse a hablar".

También ha anunciado que, tras el Consejo Confederal del sindicato, que se celebrará esta semana, Toxo ofrecerá el viernes una rueda de prensa para ofrecer una valoración más amplia.

CCOO achaca la derrota del PSOE a su gestión además de a la crisis
Comentarios