#TEMP
domingo 22/5/22

Cayo Lara y Zapatero congenian en "lo personal" pero no tanto en lo político

Casi dos horas de reunión y ningún acuerdo concreto. El presidente del Gobierno recibe por primera vez en La Moncloa al nuevo coordinador general de Izquierda Unida, un encuentro "cordial" en el que también se habló de temas personales.
NUEVATRIBUNA.ES / ISABEL G. CABALLERO -20.04.2009

Primera visita a La Moncloa y primer encuentro oficial con el presidente del Gobierno desde que fuera elegido coordinador general de Izquierda Unida en sustitución de Gaspar Llamazares.

Cayo Lara conversó este lunes amigablemente y por espacio de casi dos horas con José Luis Rodríguez Zapatero en un clima de total cordialidad, a decir de las dos partes, y de posible entendimiento en lo que se refiere a apoyos políticos puntuales. Pero ni lo pidió uno ni lo ofreció el otro. No habrá ‘pacto global’ en los próximos meses aunque sí acuerdos en determinadas materias de carácter social y derechos fundamentales. En eso se basará el diálogo parlamentario, sin descartar consensos concretos en política económica.

La fórmula se empezó a ensayar hace un mes cuando el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, acordó con Llamazares y Joan Herrera (ICV) mantener todas las semanas una “reunión técnica” para intercambiarse información y plantear las iniciativas parlamentarias que se llevarían al siguiente Pleno, sin compromiso por ninguna de las partes.

Ante la dificultad de lograr el apoyo de nacionalistas catalanes y vascos (a los que ahora quiere tantear el PP), el Gobierno ha movido ficha para recuperar el respaldo de las fuerzas de la izquierda con representación en la Cámara baja y poder sacar adelante su agenda legislativa para este año. Precisamente, una de las lecturas que se ha hecho al nombramiento de Eduardo Madina como nuevo ‘número dos’ del Grupo Socialista en sustitución de Ramón Jáuregui, es que pueda ser capaz de lograr acercar posiciones en los próximos meses.

ZAPATERO ESTUDIARÁ "CON CARIÑO" LAS PROPUESTAS DE CAYO LARA

A ello se une esta primera toma de contacto entre el líder de IU y Zapatero, en la que ambos se han sondeado políticamente pero sin tensar la cuerda de un posible pacto. Cayo Lara resumió la conversación mantenida como “interesante para abrir una primera puerta para lo que pueden ser futuros encuentros”. Eso sí, dejó claro que “en la parte política cada uno estaremos en nuestro sitio, más allá de la relación personal que pueda ser cordial”.

La oferta de IU es simple: apoyarán políticas de izquierdas que beneficien a los trabajadores para lograr una “salida social de la crisis”; es decir, lo contrario de lo que Lara cree que está haciendo el Gobierno, la política económica más “acertada y más adecuada” para estos momentos, según le transmitió el propio Zapatero.

Con su propuesta bajo el brazo, el líder de IU expuso punto por punto sus ideas para salir de la crisis y luchar contra el paro y, aunque el jefe del Ejecutivo valoró el trabajo realizado por la formación de izquierdas “a pesar de que somos una fuerza modesta”, señaló Lara-, no aprobó en principio ninguna de ellas. A lo sumo, Zapatero se compromete a “estudiar con cariño” estas propuestas y dar una “respuesta puntual en un plazo de tiempo lo más breve posible.

IU plantea la creación de 1,9 millones de puestos de trabajo con una inversión de 61.000 millones de euros, así como un plan de rescate de cerca de 1 millón de viviendas que no han salido al mercado para que puedan ser adquiridas por el Estado a precio de costo, una iniciativa que el presidente cree que no sería entendida por los ciudadanos.

SUERTE EN "TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED"

Ni la Banca Pública ni una reforma fiscal en los términos en los que plantea IU (deshaciendo las anteriores reformas del PP y del PSOE) podrían acercar posiciones entre ambos. Tampoco parece posible que se aborde una reforma electoral como viene pidiendo Izquierda Unida y como también planteó Lara al presidente.

En lo que sí coincidieron es en constatar que frente a la crisis “el Partido Popular está demostrando que no tiene alternativa”. Zapatero también deseó a Cayo Lara mucha suerte en el programa Tengo una pregunta para usted, en el que, junto con otros líderes políticos, participará este martes, un formato en el que son los ciudadanos los que preguntan y que al presidente del Gobierno que ya ha estado dos veces- le parece “muy interesante”.

Cayo Lara y Zapatero congenian en "lo personal" pero no tanto en lo político
Comentarios