<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 03.02.2023

Cayo Lara y los "ladrones de democracia"

A IU le cuesta "siete veces más votos tener un diputado en el Parlamento" que al PSOE o al PP. Y no parece que esta situación vaya a cambiar a corto plazo porque los dos grandes partidos no tienen ningún interés en que así sea.
> El 'robo' de los votos
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 1.7.2010

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, está muy enfadado y no le faltan motivos. El principal es el rechazo a la reforma de la ley electoral para el que el PSOE y el PP, enfrentados en tantos otros asuntos, han hecho causa común. Lara les ha llamado por ello "ladrones de democracia" porque en España "sólo gobiernan dos partidos que se alternan de forma sistemática e histórica y que se alían cuando lo necesitan con los partidos conservadores de CiU y PNV".

Lara ha advertido de que van a "pelear" porque "tiene que llegar un momento en el que todos los votos tengan el mismo valor electoral" y porque el resultado de lo otro "son los cuatro millones de parados y el supuesto caso de corrupción de la trama Gürtel que invade al primer partido de la oposición". El coordinador general de IU ha señalado que este "robo de la democracia" es equiparable al del Fondo Monetario Internacional y de los mercados.

En este sentido, ha recordado el discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 12 de mayo "en el que hizo de recadero para venirnos a decir que en España teníamos que sufrir con el tijeretazo, por tanto la democracia está secuestrada". "Por todo esto nos hemos convertido en piquetes informativos de cara la huelga general del 29-S", ha dicho, y ha añadido que van a explicar que van a explicar las causas de la crisis y las alternativas de Izquierda Unida.

Lara ha señalado que esas alternativas "no pasan precisamente por recortar el poder adquisitivo de los ciudadanos, sino por buscar ingresos a partir del 25 por ciento de la economía española que no se declara a la hacienda pública, convirtiéndose en fraude fiscal". "Las soluciones tienen que venir de incorporar más ingresos a las arcas públicas de la gente que tiene obligación legal de pagar sus impuestos, ya que de todo el fraude fiscal que hay en España el 48 por ciento lo están generando las grandes empresas y especuladores", según Cayo Lara.

Además, ha abogado por una reforma fiscal progresiva para que no se produzcan situaciones que "han hecho que PP y PSOE con sus votos regalen el impuesto de patrimonio a las grandes fortunas de nuestro país". Cayo Lara ha explicado que su formación ha llevado una iniciativa al Parlamento para que se debata la reforma laboral "porque entendemos que lo que está encima de la mesa es subvencionar el despido y por tanto aumentar el paro, y atacar a la columna vertebral de los sindicatos para quitar el único instrumento de los derechos de los trabajadores".

Lara ha señalado que por cosas como ésta se ha producido la huelga del metro de Madrid "en la que hemos empezado a escuchar palabras fuertes como las de Esperanza Aguirre hablando de chantajes por parte de los huelguistas, cosa que no es verdad". Por último, Lara ha reiterado que van a seguir "promoviendo la huelga como un acto de defensa cívica frente al ataque del poder financiero internacional y frente a un gobierno sumiso incapaz de adoptar medidas contra el mercado".

Cayo Lara y los "ladrones de democracia"
Comentarios