#TEMP
martes 17/5/22

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ve "recentralizador, privatizador y plagado de objetivos bastardos" el informe aprobado este viernes por el Gobierno para la reforma local, que vende "medidas populistas" como el ahorro económico o la distribución competencial cuando únicamente se trata de "otra vuelta de tuerca para la privatización".

"El Gobierno vuelve a hacer su juego de tahúr político presentando como principales una serie de medidas populistas como la de un supuesto elevado ahorro económico o la de una mejor distribución de competencias cuando sus fines últimos van por otro lado", ha censurado el líder de IU.

Lara cree que la reforma local es "otra vuelta de tuerca para la privatización" de los servicios públicos municipales, presentada "con excusas de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera".

A su juicio, el Gobierno quiere cargar a los ayuntamientos --"el pariente pobre de la administración pública"-- el "fiasco" de su política económica. "El PP criminaliza a las corporaciones locales como si fueran los auténticos responsables de la crisis económica que el Gobierno de Rajoy no ha sabido atajar o de los contundentes recortes de servicios públicos que están ejecutando", ha lamentado.

Y mientras, ha recordado que el Ejecutivo "tira la toalla" en la reforma de la financiación local, "lo que de verdad necesitan" los municipios y que "sistemáticamente han venido aplazando los sucesivos gobiernos del PP y del PSOE ya desde la etapa de los gobiernos de José María Aznar".

DIPUTACIONES, OBSOLETAS Y ANACRÓNICAS

Para IU, es "una hipocresía política" decir que esta reforma termina con las duplicidades y a la vez "reforzar" el papel de las diputaciones. "Si realmente se quiere solucionar el problema de competencia en la administración local lo primero que sería necesario es eliminar las diputaciones y repartir sus competencias entre los ayuntamientos y las comunidades autónomas", ha advertido.

El coordinador federal de la coalición considera que potenciar las diputaciones supone apostar por el órgano más "obsoleto y anacrónico" de la administración, en el que existe el "clientelismo y enchufismo político".

Cayo Lara ve "recentralizador y privatizador" el informe de reforma local del Gobierno
Comentarios