#TEMP
miércoles. 10.08.2022

Cayo Lara teme que nos podamos encontrar en "el preludio del berlusconismo"

El coordinador general de Izquierda Unida ha pedido al Gobierno que "elimine la subida indiscriminada del IVA" y que "aumente el IRPF a las rentas más altas" como condiciones para que la coalición pueda apoyar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 10.10.2009

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha advertido hoy de que la corrupción en el seno del PP puede ser "el preludio del berlusconismo", y ha subrayado que para acabar con estas conductas es necesario aplicar el Código Penal "sin ningún tipo de dudas y con toda la publicidad del mundo". En su opinión, "cualquiera que sea de izquierdas "no puede avalar una España de cuatro millones de parados ni permitir una alternativa corrupta, que puede ser un preludio de berlusconismo en nuestro país".

Durante su intervención ante el Consejo Político de la organización -máximo órgano de dirección de IU entre asambleas-, Cayo Lara ha afirmado que en esta época de crisis "la única industria que crece es la de las alfombras de tantas como ha comprado" el líder del PP, Mariano Rajoy, para "tapar la trama corrupta" en su partido.

Lara ha asegurado que el actual modelo de España es el avalado por el PSOE y el PP, que, según él, tiene que ver "con los elementos de corrupción que están saltando cada vez más en la política española y que en este momento se centran en el PP de una manera virulenta".

"Los regalos es lo de menos", porque el "fondo del problema es que se desvirtúa la transparencia de las administraciones públicas y no se aplican debidamente los impuestos que los ciudadanos pagan con mucho sacrificio", ha señalado. Por ello, ha opinado que para los corruptos "sólo queda que paguen, que la justicia sea rápida y que pueda aplicarse el Código Penal sin ningún tipo de dudas y con toda la publicidad del mundo, porque la corrupción es un cáncer para la democracia" y contribuye al desánimo de los ciudadanos ante la política.

ELIMINAR LA "SUBIDA INDISCRIMINADA DEL IVA"

Por otra parte, el coordinador general de Izquierda Unida ha pedido al Gobierno que "elimine la subida indiscriminada del IVA" y que "aumente el IRPF a las rentas más altas" como condiciones para que la coalición pueda apoyar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 en el Congreso de los Diputados.

El diputado de IU Gaspar Llamazares presentará el próximo martes al portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, las propuestas de la coalición para modificar "unos presupuestos que miran a la derecha" al incrementar la carga fiscal de los trabajadores y de las rentas medias.

Cayo Lara ha asegurado que IU no votará a favor de los Presupuestos presentados por el Gobierno, que ha calificado de "injustos, antisociales y técnicamente imposibles de aplicar", tanto desde el punto de vista de los ingresos como del gasto, y ha criticado que "al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le tiemblan las piernas cada vez que alguien de su gabinete le dice que tiene que tocar los impuestos a los más ricos y a las rentas más altas".

No obstante, el máximo responsable de IU ha dejado la puerta abierta a la negociación con el Gobierno de la que dependerá el voto de la coalición, pero ha puesto como condición que se elimine la "subida indiscriminada del IVA", y que se establezca una compensación para las rentas más bajas por la supresión de los 400 euros. Para ello, propone la rebaja de un 25% de su IRPF.

También ha abogado por la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio con el objetivo de aplicar una nueva figura impositiva sobre las grandes fortunas. En este sentido, IU propone situar a las Sicavs bajo control fiscal de la Agencia Tributaria y aplicar un tratamiento igualitario para las rentas de trabajo y las de capital. Además, IU defiende un incremento del tipo marginal del IRPF del 43 al 50%, ante la "escandalosa situación" de las altas retribuciones y compensaciones en la banca. Por ello, exige un tramo especial en el IRPF para que los ingresos brutos superiores a los 120.000 euros tributen al 65%.

Por otro lado, la coalición pide la derogación de la conocida como Ley Beckham que otorga facilidades fiscales para los profesionales de elite, especialmente a los deportistas profesionales.

En lo que a la política de gastos se refiere, IU aboga por mantener el gasto social, incrementar el I+D+i civil y la creación de un Plan de Empleo y Formación para los trabajadores en paro sin prestación. Asimismo, pide al Gobierno que adquiera 100.000 viviendas a precio de coste para su posterior alquiler y una subvención de 5.000 millones de euros para planes de modernización y ahorro energético para las viviendas.

Otro de los aspectos que IU planteará al Gobierno es el problema de la economía sumergida puesto que, según Cayo Lara, "uno de cada cuatro euros no pasa por Hacienda", por lo que ha pedido que "se persiga a las grandes fortunas para que, como dice la Constitución, contribuyan a la Hacienda".

Cayo Lara teme que nos podamos encontrar en "el preludio del berlusconismo"
Comentarios