jueves 04.06.2020
LE EXIGE QUE ASUMA SUS RESPONSABILIDADES

"El arrepentimiento y las disculpan no bastan"

Cuando un presidente se equivoca en un caso de tal gravedad no basta con el arrepentimiento y la disculpa, es necesario asumir responsabilidades y usted las debe asumir", ha dicho Cayo Lara (IU)

"El arrepentimiento y las disculpan no bastan"

La responsabilidad política está antes que la responsabilidad penal

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha avisado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que el arrepentimiento y las disculpan "no bastan" y le ha exigido que asuma responsabilidades políticas, presente su dimisión y convoque elecciones generales.

"La responsabilidad política está antes que la responsabilidad penal. Cuando un presidente se equivoca en un caso de tal gravedad no basta con el arrepentimiento y la disculpa, es necesario asumir responsabilidades y usted las debe asumir", ha dicho.

De esta forma, el líder de IU ha exigido la dimisión de Rajoy y la convocatoria anticipada de elecciones y ha avisado de que la comparecencia de este jueves no puede tomarse como un "punto y final" del caso. "No creemos nada de lo que ha dicho, es nuestro derecho", ha dicho recordando los "hilillos de plastilina" del Prestige.

El portavoz de Izquierda Plural ha explicado que su formación pide la dimisión del presidente del Gobierno por "estafa electoral, financiación ilegal" y por competir "dopados" en las elecciones. A su juicio, el actual Gobierno "ha perdido legitimidad" por hacer "lo contrario" de lo que prometió en la campaña y lo que recoge su programa electoral.

Según ha reconocido, el problema no es tanto que los dirigentes del PP cobraran sobresueldos y los declararan o no, que "ya es grave", sino que lo fundamental es el origen de esos sobresueldos y "haber concurrido a las elecciones con fondos ilegales" que tuvieron como consecuencia "mordidas o licitaciones".

Esto llevó a una competencia "desleal y fraudulenta" tanto de los empresarios que resultaron beneficiados en las adjudicaciones como del PP, que compitió en las elecciones "con muchas más recursos y de forma tramposa". "Ahora entendemos su empeño en recortar subvenciones a los partidos o los sindicatos, a ustedes no les hacían falta porque tenían otros medios", ha ironizado.

Cayo Lara ha resumido así que el PP ha estado financiándose irregularmente "al menos durante los últimos 20 años" y sus dirigentes ya "han mentido tanto y tantas veces que han perdido toda credibilidad". "Se trata de un Gobierno montado sobre una gran mentira", ha censurado.

En este punto, el líder de IU ha repasado los "cambios" de actitud del PP respecto a Bárcenas y ha preguntado por qué la única querella contra el extesorero es la puesta por la coalición de izquierdas junto a otras formaciones y no lo ha hecho ningún dirigente 'popular'.

"La mentira tiene las patas muy cortas", ha recordado en alusión a los mensajes telefónicos intercambiados por Rajoy y el extesorero cuando ya se conocía la existencia de cuentas en Suiza. Según ha explicado, Bárcenas tuvo que sacar un millón de pesetas diario durante 27 años para juntar los 48 millones de euros descubiertos en paraísos fiscales. "Si eso era la sisa, ¿cuánto era el principal?",  ha preguntado.

"El arrepentimiento y las disculpan no bastan"
Comentarios