jueves. 18.04.2024

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, insta a "derrotar" las políticas de recortes de los gobiernos autonómicos, especialmente del PP y CiU, al tiempo que advierte de que éstas "son, sobre todo, un ensayo para el deterioro de los servicios públicos que justifique después su privatización", según el borrador del informe que presentará este sábado ante el Consejo Político Federal.

"Esa es la batalla en la que estamos y en ella somos solidarios de los miles de trabajadores públicos de los sectores afectados y de los ciudadanos y ciudadanas que están movilizándose", asegura al respecto.

Por otro lado, se compromete a que su nuevo grupo parlamentario, junto a todos los cargos electos de la organización y los afectados por la crisis trabajarán para "levantar un gran dique de contención que resguarde el bienestar de las personas y actúe enérgicamente contra las grandes fortunas, la gran banca y los estafadores".

Asimismo, adelanta que su oposición a las "previsibles" políticas del PP, se basará en el mismo discurso que ha venido manteniendo contra "las políticas neoliberales practicadas por el PSOE". No obstante, considera que "hay que reforzarlo y añadir las necesarias propuestas de regeneración democrática".

"Ese discurso debe orientar nuestro trabajo en el Parlamento y debemos esforzarnos por que sea un discurso compartido por nuestros amigos del grupo parlamentario", subraya Lara.

VALORACIÓN DEL RESULTADO ELECTORAL

El Consejo Político Federal, el máximo órgano de dirección entre asambleas, compuesto por 180 miembros, tiene previsto centrar su reunión en el análisis de los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de noviembre. A juicio del coordinador federal, IU ha obtenido un "muy buen resultado", gracias al cual "IU se consolida como tercera fuerza política".

En cuanto a los resultados obtenidos por las demás fuerzas políticas, el máximo dirigente federal de IU considera, según el borrador de su informe, al que ha tenido acceso Europa Press, que "el PP ha ganado las elecciones más por demérito del Gobierno que por méritos propios" y "tiene mayoría absoluta por el sistema electoral que se negó a modificar el PSOE". "La alfombra azul al PP a La Moncloa la ha puesto el PSOE. Hoy no valen lágrimas de cocodrilo", sostiene.

También apunta que UPyD "ha tenido una subida muy importante", pero que al igual que le ocurre a IU --"con un sistema proporcional y justo hubiéramos tenido 25 escaños", recuerda"-- no se corresponde con el número de escaños. "Las fuerzas más beneficiadas por el sistema electoral siguen siendo PP, PSOE, CiU, PNV y, singularmente, Amaiur y Geroa Bai, y las más perjudicadas IU y UPyD", concluye.

Por ello, Lara subraya que "la lucha por la reforma electoral debe ser una constante" tanto de su organización como de "los aliados que lo consideren", y ésta es una "lucha por la democracia".

Cayo Lara llama a “derrotar” las políticas de recortes del PP y de CiU