#TEMP
sábado 21/5/22

Cayo Lara, en los tribunales por El Pocero

"No tenemos ningún ánimo de injuriar ni de calumniar a nadie”, ha dicho el coordinador general de IU, obligado a declarar ante el juez como imputado en la querella presentada contra él por el constructor Francisco Hernando.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 13.07.2009

El coordinador general de IU, Cayo Lara, aseguró hoy que desde su formación política "no tenemos ningún ánimo de injuriar ni de calumniar a nadie" y dejó claro que las declaraciones realizadas en torno a la polémica existente entre IU y el constructor Francisco Hernando Contreras "El Pocero", "las venimos haciendo en defensa de los intereses de la democracia y de la soberanía popular del alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes".

En declaraciones a los medios a las puertas del Juzgado de Instrucción número 2 de Tomelloso, después de declarar como imputado por un delito de "injurias" tras una querella presentada contra él por El Pocero, Lara insistió en que desde la formación "vamos a seguir defendiendo las posiciones éticas en la política, independientemente de las querellas que nos ha presentado y nos pueda presentar" esta persona.

En este sentido, subrayó que IU seguirá defendiendo su posición "con rotundidad", por la defensa y los valores que entrañan los principios de la democracia. Por tanto, una vez realizada la declaración de hoy, explicó, "se ha firmado, y ahora a esperar, no se si otra o más querellas que nos pueda ir poniendo El Pocero", lamentó, recordando que son unas doce las querellas acumuladas entre el alcalde de Seseña, varios concejales, él mismo, y algunos responsables más de IU, con el objetivo de "presionarnos" y "conseguir sus objetivos".

Según indicó Cayo Lara, en la querella "venían mezcladas varias cosas", entre las que destacó "incluso declaraciones que no eran mías". La base fundamental fueron unas afirmaciones a los medios de comunicación realizadas el 24 de enero de este año en Málaga, en las que insinuó que El Pocero estaba presionando y amedrentando al alcalde de Seseña con determinadas actitudes "que ha venido demostrando a lo largo del tiempo", para abandonar la Alcaldía.

Resaltó que "parece que la querella está equivocada, porque dice que fueron unas declaraciones que yo hice en Málaga el día 24, pero yo estuve en Madrid; en Málaga el día 23", especificó. Ese día, una periodista le preguntó a propósito de una de las querellas que El Pocero había presentado "y le di una respuesta, y en base a eso presentó la querella, que viene encomendada del Juzgado de Málaga, por eso el juez ha sido un mero tomador de la declaración de hoy", explicó.

Aquí, consideró que podría haber un ánimo por parte de El Pocero, presentando querellas en diferentes puntos de España, "de que tengamos que movernos y gastar dinero", algo que --indicó-- "es uno de los elementos de presión que tiene sobre nosotros".

En este sentido, advirtió de que "tenemos decenas de pruebas" de que éste es el objetivo del constructor, del que recordó que poseyó un periódico propio que repartía 250.000 ejemplares hasta las elecciones municipales de 2007, en las que Manuel Fuentes y su equipo "ganó mayoritariamente" en la localidad. Después de estos comicios, "curiosamente cerró el periódico de Francisco Hernando, que despidió a los trabajadores".

En definitiva, Cayo Lara aseguró que "hay decenas de pruebas que determinan la presión que El Pocero ha ejercido y ejerce sobre el Ayuntamiento con la finalidad de conseguir sus objetivo". Por tanto, aclaró que "estas son declaraciones políticas que vamos a seguir haciendo, lógicamente, porque además esta es la realidad objetiva", y porque El Pocero "no va a vencer contra esta guerra abierta que tiene contra el alcalde de Seseña e IU", advirtió.

OBJETIVOS DEL POCERO

A preguntas de los medios, el coordinador general de IU recordó que entre los objetivos del constructor se encuentra el conseguir numerosas licencias "cuando no era posible en el Ayuntamiento". "Si el alcalde hubiera dado licencia de obras para todo lo que pedía, pues seguramente hubiera prevaricado", consideró Lara, ya que "estaba pidiendo cosas imposibles", como adjudicaciones de obra "imposibles porque hay una cosa que se llama Ley de Contrato de Estado a la que los ayuntamientos están sujetos".

También mencionó que Francisco Hernando ha pedido que se le declare, directamente, hijo predilecto de Seseña, pero "el alcalde no lo considera, porque los hijos predilectos del pueblo son la soberanía popular, y los representantes del pueblo los que deciden quiénes son los hijos predilectos", explicó.

"Podríamos dar muchas razones y decenas de objetivos para los que El Pocero ha utilizado medios que no son adecuados ni los correctos en democracia, ni de respeto a la soberanía popular", sentenció Cayo Lara.

Cayo Lara, en los tribunales por El Pocero
Comentarios