sábado. 20.04.2024

El líder de IU, Cayo Lara, ha asegurado que cada día que pasa "es un día de más máxima emergencia" tras conocer la nueva rebaja de la calificación de la deuda española, a un paso del bono basura, y cree que Moncloa "no controla en este momento la economía".

Rajoy "tiene la obligación" de contar con alternativas para hacer frente a la situación de "mayor desconfianza" que ha vivido España

El Gobierno, ha subrayado Lara a los periodistas en el Congreso, "tiene la obligación" de contar con alternativas para hacer frente a la situación de "mayor desconfianza" que ha vivido España desde el comienzo de la crisis.

"Esto es insoportable", ha insistido el líder de izquierdas, quien ha dicho que el "drama" actual es la negativa del Banco Central Europeo a intervenir en la compra de la deuda pública de los países porque mientras no lo haga -ha advertido- "estaremos a expensas de los especuladores financieros y de las agencias de calificación".

En la mano de los dirigentes europeos está, a su juicio, que el euro "no peligre más" y que cada vez esto sea un problema más grave para los países del sur de Europa. El BCE no sólo tiene que comprar deuda, ha explicado, sino también poner en marcha "una especie de Plan Marshall" que active la economía productiva que es la "única" que, según él, puede salvar la economía española del "deterioro" en el que ha caído.

Cayo Lara ha criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "mentir un día sí y otro también", y ha insistido en pedir su comparecencia en el Congreso porque lo que está pasando es "muy grave" y el presidente tiene que "dar la cara" y decir la verdad.

El portavoz del grupo parlamentario se ha referido así a la decisión de la agencia de calificación de riesgo Moody's de rebajar ayer en tres escalones la nota que otorga a la deuda soberana de España, del actual "A3" (notable bajo) hasta "Baa3" (aprobado bajo), a un escalón del "bono basura".

Cayo Lara cree que cada día que pasa es un día de "más máxima emergencia"