jueves. 28.03.2024

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha atribuido la pérdida de la alcaldía de Córdoba, tras las elecciones municipales, a la marcha del consistorio por parte de la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, quién "falló a los cordobeses", aunque ha reconocido que IU tenía la "responsabilidad de hacer cumplir" la palabra que Aguilar había dado a los ciudadanos.

"Aquí todo el mundo tiene responsabilidades. Rosa encabezó la lista por IU y le dijo a los cordobeses que iba a aguantar cuatro años como alcaldesa. No tuvo ningún razonamiento para quitarse de alcaldesa y faltar a su palabra con los cordobeses, más allá de su decisión personal. Por lo tanto, falló a los cordobeses", ha manifestado Lara este martes en declaraciones a TVE.

En este sentido, ha señalado que "esa parte de responsabilidad" de Aguilar Izquierda Unida la hace suya también, porque la ex alcaldesa "iba en las listas de IU". "Hago autocrítica y lo reconozco. Fue una decisión que ha hecho daño a gente en Córdoba, que se ha sentido defraudada porque le ha fallado una persona que dijo que iba a estar de alcaldesa hasta el final. Eso no se debe hacer porque cuando uno se presenta tiene que cumplir la palabra que ha dado y las organizaciones la responsabilidad de hacer cumplir ese respeto", ha aseverado.

"Nos produce tristeza perder el Ayuntamiento de Córdoba pero nosotros mismos hemos fallado cuando se fue nuestra alcaldesa y somos corresponsables de esa decisión", ha insistido Lara, al tiempo que ha señalado como otras causas del fracaso de IU que "el ladrillo parece seguir animando a determinados empresarios inmobiliarios a presentar candidaturas, que cuentan con el apoyo de la gente", en alusión a la candidatura del empresario imputado en el caso Malaya Rafael Gómez 'Sandokán', y "las políticas de incremento del paro de José Luis Rodríguez Zapatero" que "han pasado factura a todos los gobiernos".

Cayo Lara arremete contra Rosa Aguilar por la pérdida de la alcaldía de Córdoba