#TEMP
martes 24/5/22
Se acogerá al Fondo de Liquidez Autonómica

Cataluña pedirá el rescate

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha anunciado que Cataluña "seguramente" formalizará su acceso al Fondo de Liquidez Autonómica en la primera reunión del Consell Executiu tras las vacaciones, prevista para el 28 de agosto.

"Seguramente sí que se pedirá el día 28, pero antes tenemos que hablar con el conseller de Economía y con el presidente", ha apuntado en declaraciones a los periodistas antes de participar en un homenaje al escritor Joan Sales en la Universitat Catalana d'Estiu que se celebra en Prada de Conflent (Francia).

En julio, el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, y el portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, ya dieron por hecho que Cataluña acudiría al nuevo fondo autonómico, aunque no fijaron fecha para ello y negaron que reclamar esta ayuda pudiera asemejarse a la petición de un rescate.

Ortega ha reconocido que la demora en la creación de este fondo –que podría no estar activo hasta otoño– puede crear problemas de liquidez a la Generalitat, aunque ha explicado que no será hasta el 28 de agosto cuando se analice la situación de las arcas catalanas y la capacidad del Govern para hacer frente a sus compromisos.

La vicepresidenta ha apremiado este domingo al Gobierno a poner en marcha "cuanto antes" el Fondo de Liquidez Autonómica para evitar que comunidades como Cataluña puedan sufrir problemas de tesorería, aunque ha asegurado que los problemas de tesorería de la Generalitat no podrán cifrarse hasta la próxima reunión del Ejecutivo.

"Lo que conviene es poder tener este fondo y que cuanto antes mejor pueda dar servicio. No se pueden anunciar grandes medidas como esta y luego dilatarlas en el tiempo", ha afirmado Ortega, que ha remarcado que el acceso a este mecanismo de ayuda no puede.

Por ello, ha emplazado al Gobierno "a ponerse las pilas" y actuar de forma más rápida en aspectos como este que, según ha dicho, son importantísimos y vitales para la economía catalana.

"Las medidas de rigor y austeridad el Govern ya las ha demostrado por activa y por pasiva", ha subrayado la vicepresidenta, que ha sostenido que Catalunya se ha convertido en un espejo para el resto de administraciones a la hora de tomar políticas de ajustes.

Cataluña pedirá el rescate
Comentarios