martes. 23.04.2024

Cataluña gira a la derecha: victoria de CiU, caída del PSC y subida del PP

Este es el resultado de los comicios autonómicos: CiU ha alcanzado los 62 escaños y se queda a 6 de la mayoría absoluta, aunque todo indica que podrá gobernar en solitario. El PSC se desploma ya que pierde 9 escaños. Otro dato significativo es el avance del PP, que consigue 18 escaños y que interpreta el resultado en clave nacional. ICV pierde dos escaños y supera en votos a ERC que queda relegada a ser la quinta fuerza política del Parlament, en el que tendrá 4 escaños el partido de Joan Laporta.
nueva tribuna | Agencias | 28.11.2010

Con los datos del escrutinio en la mano, y una vez revisados el 99,92% de los votos, los resultados son estos: CiU: 62 escaños (48 en 2006); PSC: 28 escaños (37 en 2006); PP: 18 escaños (14 en 2006); ICV-EUiA: 10 escaños (12 en 2006); ERC: 10 escaños (21 en 2006); Ciutadans: 3 escaños (3 en 2006); Solidaritat: 4 escaños;Plataforma per Catalunya: ninguno.







EL PSC RECONOCE LA DERROTA Y TIENDE LA MANO

El portavoz y viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, ya ha reconocido que todo apunta a una "amplia victoria de CiU" y a un resultado "muy inferior" a las expectativas que tenían los socialistas catalanes. Esta declaración se ha producido después de un incidente protagonizado por un miembro del público concentrado en la sede del partido para seguir la noche electoral que ha lanzado un huevo en la frente al portavoz.. El hombre, de mediana edad, ha lanzado el huevo en plena cara y ha gritado "Viva España y nos habéis quitado el trabajo".

Iceta también ha adelantado cuál será la estrategia que tendrá el PSC de confirmarse que pasa a la oposición: "Colaborar responsablemente en el combate de la crisis".

El jefe de campaña de CiU, David Madí, ha celebrado los pronósticos de la encuesta de TV3 como una "victoria histórica del catalanismo" y poner punto y final al tripartito. Ante una gran expectación de medios de comunicación y simpatizantes de CiU, que ya han dejado pequeña la sala donde se sigue la noche electoral, Madí ha opinado que estos resultados evidencian que los catalanes han decidido abrir "una nueva página" para el futuro de Catalunya.

Junto con su mano derecha de comunicación, Joana Ortega (UDC), han celebrado que la participación haya podido subir finalmente tres puntos, lo que representa "el primer cambio de la era tripartito" porque rompe una tendencia negativa que se arrastraba desde 2003.

La portavoz de ICV-EUiA y número cinco en su lista por Barcelona, Laia Ortiz, ha reconocido que la encuesta a pie de urna de TV3 confirma que CiU puede ganar "con amplia mayoría" y que bajan las fuerzas de izquierda, en alusión a PSC, ERC y la propia ICV-EUiA. En la primera valoración de los ecosocialistas durante la noche electoral, ha destacado que "se confirman muchas de las encuestas", pero ha añadido que quieren ser prudentes y esperar al escrutinio, sobre todo ante la posibilidad de aparición de nuevos partidos en el Parlament, que a su juicio podría hacer variar los resultados. Ortiz ha valorado muy positivamente la cifra de participación en las elecciones, que ha calificado de "la sorpresa de la noche".

El secretario general del PP catalán y número 2 por Barcelona, Jordi Cornet, ha sostenido que los resultados de las primeras encuestas consolidan la tendencia al alza que el PP ya había apuntado en las elecciones a los parlamentos vasco y gallego en 2009. Cornet ha concluido que tanto los socialistas catalanes como el tripartito "son historia", y ha valorado también que la participación haya crecido respecto a las autonómicas de 2006.

El portavoz de ERC, Ignasi Llorente, ha agradecido a todos a los ciudadanos que han votado al partido republicano porque, según ha dicho, en estos comicios "no era sencillo votar a ERC". En alusión velada a CiU, ha previsto que esta elecciones sólo tengan un partido ganador y con "contundencia".

El portavoz republicano ha destacado que, el hecho de que la participación haya aumentado, es una buena noticia porque combate la idea de que existe una desafección política sumamente elevada, y además, dará más legitimidad al ganador de las elecciones. Asimismo, Llorente ha declinado valorar la encuesta de TV3 --que sitúa a los republicanos como cuarta fuerza política-- porque será el líder del partido, Joan Puigcercós, quien valorará los resultados oficiales, pero ha rechazado el tópico de que "la noche será larga". "No fallaremos a la gente que ha confiado en nosotros", ha sentenciado Llorente, que ha admitido que han sido una de las elecciones más complicadas para el partido republicano.

El cadidato número tres por Solidaritat Catalana per la Independència (SI), Uriel Bertran, ha advertido de que la formación que lidera Joan Laporta sólo se coaligará con CiU para entrar en el gobierno catalán si es para declarar la independencia. Ha remarcado que SI ha logrado estos resultados en el sondeo con solamente cuatro meses de existencia, lo que refleja la voluntad de Cataluña de ser soberana, un objetivo en el que el partido ya ha empezado a trabajar.



Cataluña gira a la derecha: victoria de CiU, caída del PSC y subida del PP