sábado 28.03.2020
UNA RETRANSMISIÓN MANIPULADA

¿Aplausos o abucheos en la tele de Cospedal?

Castilla-La Mancha Televisión transforma unos abucheos a Cospedal en maravillosos aplausos.

Hasta se dejó sonar el ambiente sin voz en off para que se apreciara mejor la ovación

En los informativos de las 20:00 horas del sábado y en el de las 14:00 horas de este domingo 28 de febrero y 1 de marzo respectivamente, la televisión autonómica de Castilla-La Mancha "ha falseado, con un descaro incompatible con cualquier código ético y deontológico, los abucheos que una parte del público dedicó en la plaza de toros de Albacete a la presidenta María Dolores Cospedal cuando el diestro Enrique Ponce le brindó un toro, hasta el punto de transformarlos en unos maravillosos aplausos. Y hasta se deja sonar el ambiente sin voz en off para que se aprecie mejor la ovación".

Así lo ha denunciado el comité de empresa de los trabajadores de RTVCM (Comité CMT y delegados RCM y Ente), que también denuncia que los informativos no recogieron ni la manifestación del domingo convocada en las calles de Albacete por los sindicatos UGT y CCOO y que congregó a un millar de personas, ni a las decenas de personas que rechazaron el fracking en Ossa de Montiel el sábado por la tarde.

El comité considera que "en esta ocasión, se ha ido mucho más allá para ofrecer un información falsa y completamente contraria a la realidad, en lo que supone la vulneración del derecho de los ciudadanos a recibir información veraz como recoge el artículo 20 de la Constitución Española. Pero también el artículo 13 de la Ley de Creación de Radio Televisión de Castilla-La Mancha que indica expresamente que 'la programación que emitan los servicios públicos de radiodifusión y televisión se inspirará en los principios de la objetividad, la veracidad e imparcialidad de las informaciones”, además del “respeto al pluralismo político, cultural y social'. El hecho, de extrema gravedad, desvirtúa la realidad con una intencionalidad muy evidente".

Las piezas fueron realizadas por Fran Blanco, un periodista de Madrid fichado por el medio público tras el cambio de Gobierno para seguir las informaciones de la presidenta autonómica, y emitidas en los Informativos “Castilla-La Mancha Fin de Semana”, editados por Marisa Calleja y Alba Lancha.

"Todo un informativo partidista"

En todo el informativo no aparece una solo declaración que no sea del partido de Cospedal

El resto del informativo tampoco deja lugar dudas, según los trabajadores. Arranca con una noticia que alude a la encuesta publicada por el periódico ABC que da mayoría absoluta al PP en Castilla-La Mancha, cargada de un sensacionalismo abrumador. Desde expresiones como “fíjense” para enfatizar los 18 escaños que según el rotativo conseguiría el PP, al uso infográfico de unos caracteres gigantes que parpadean ocupando toda la pantalla y en los que se lee “7 escaños”,  para recalcar la distancia con su máximo rival, en un formato más propio de otro tipo de programas.

En segundo lugar, se emite una pieza crítica con la supuesta disposición de Emiliano García-Page, secretario general del PSOE en la región, a pactar con Podemos y “lo poco que este pinta dentro de su propio partido”, aunque se ilustra exclusivamente con declaraciones del PP.

En todo el informativo no aparece una solo declaración que no sea del partido de Cospedal, ninguna otra formación política tiene cabida en este espacio. Y hasta se incluyen las declaraciones de un ganadero elogiando a la presidenta regional. Tal es la soltura de esta con lo que considera “su televisión”, que ante al menos una decena de medios de comunicación, dirige únicamente su mirada hacia dos puntos que va alternando: el redactor y el objetivo de la cámara de la televisión autonómica, como si ninguno más existiera.

A esto se suman una veintena de declaraciones de miembros del PP distribuidos por todo el informativo (en actos políticos, religiosos, sociales…).

¿Aplausos o abucheos en la tele de Cospedal?
Comentarios