#TEMP
jueves 19/5/22

Casi un millón de euros de fianza

Benjamín Martín Vasco, el segundo aforado madrileño que comparece como imputado ante el Tribunal de Madrid, se ha negado a declarar al igual que hiciera hace una semana el otro parlamentario autonómico del PP, Alfonso Bosch, acusado de participar en la trama de Francisco Correa.
> Suspendidos de militancia
> Dos aforados madrileños imputados por el TSJM
> Espionaje y corrupción en Génova 13
> Abejas se embolsó 75.000€ en sobornos
> EDUARDO SOTILLOS: Bordeando las fronteras de la indignidad
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 5.5.2009

El magistrado Antonio Pedreira, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha impuesto una fianza de 955.000 euros al diputado regional del PP Benjamín Martín Vasco tras imputarle los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y falsedad y negarse éste a declarar.

El juez ha tomado esta medida a petición del Ministerio Fiscal para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse procedentes, si bien esta decisión judicial es susceptible de recurso.

Antes Martín Vasco se ha negado a declarar ante Pedreira hasta que se levante el secreto de sumario amparándose en el artículo 24 de la Constitución al igual que hiciera la semana pasada el parlamentario Alfonso Bosch, según ha informado su abogado Pedro Colino.

Durante esta jornada también está previsto que declaren como imputados el ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo y Senín Adrián Rico, la mano derecha de Álvaro Pérez, conocido como el Bigotes. Los tres comparecen ante el TSJM por su implicación en la trama corrupta de dávidas y sobornos que salpica al Partido Popular.

Martín Vasco es el segundo aforado madrileño que comparece como imputado ante el Tribunal de Madrid. El magistrado ya acusó la semana pasada al parlamentario autonómico del PP Alfonso Bosch de participar en la trama encabezada por Francisco Correa.

El Tribunal de Madrid atribuye a los diputados autonómicos Alberto López Viejo, Martín Vasco y Bosch Tejedor la percepción "de importantes cantidades de dinero en atención a sus actividades de mediación e influencia, con motivo de la adjudicación de contratos a varias empresas relacionadas" con Correa.

En el auto de inhibición, Garzón acusó a López Viejo, Martín Vasco y Bosch de haber cobrado 1,2 millones de euros en comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas a las empresas lideradas por el "cerebro" de la trama Francisco Correa. El juez les imputó delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsedad y asociación ilícita.

IMPLICACIONES Y SOSPECHAS

Martín Vasco abandonó el pasado 18 de febrero la presidencia de la comisión de investigación del supuesto "caso de espionaje", que se cerró poco después, y presentó el pasado 2 de abril su dimisión como portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid para que su implicación en la Operación Gürtel no perjudicara al Grupo Parlamentario.

Según recogen las conversación grabadas a Felisa Jordán, una de las imputadas, Martín Vasco recibió 30.000 euros de las empresas relacionadas con Correa, cabecilla de la trama de corrupción investigada por la Audiencia Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional acusó a Martín Vasco de conseguir adjudicaciones de proyectos urbanísticos a favor de la empresa Martinsa en el Ayuntamiento de Arganda del Rey. Se le imputó también el facilitar la entrada de Easy Concept en Arganda mediante la adjudicación de contratos públicos entre 2005 y 2007.

OTRAS COMPARECENCIAS

Asimismo, el instructor tomará este martes declaración como imputado al ex secretario de Organización del PP gallego con Xosé Cuiña, Pablo Crespo, quien cumple prisión preventiva desde el pasado 12 de febrero por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Pablo Crespo Sabarís es hijo de Manuel Crespo Alfaya, un histórico dirigente de Alianza Popular en Galicia y que era un hombre de confianza de Pío Cabanillas. A mediados de los años 80 ingresó en el PP y llegó a desempeñar el cargo de secretario de Organización de este partido con Xosé Cuiña, de quien fue su mano derecha, además de ser presidente del PP en Vilagarcía.

Además, el magistrado interrogará a Adrián Senin Rico, la "mano derecha" de Alvaro Pérez, el responsable de Orange Market conocido como "El Bigotes". Según Garzón, este último regalaba al presidente valenciano, Francisco Camps, trajes y otros objetos de valor. Esta parte del procedimiento penal está siendo investigada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.El magistrado Antonio Pedreira, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha impuesto una fianza de 955.000 euros al diputado regional del PP Benjamín Martín Vasco tras imputarle los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y falsedad y negarse éste a declarar.

Casi un millón de euros de fianza
Comentarios