jueves. 18.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 18.3.2009

La nueva operación contra la corrupción urbanística ha llevado a la detención, por ahora, de la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, y de otras 18 personas. Entre estas últimas, se encuentran el marido de la alcaldesa, el concejal Juan Rodríguez Vela, el secretario del ayuntamiento, el arquitecto municipal, los directivos de la promotora inmobiliaria Aranade, además de varios empresarios de Zaragoza, Madrid y San Sebastián.

La operación lleva el nombre de “Molinos” y se desarrollado en la pequeña localidad de La Muela, situada a unos 20 kilómetros de la capital aragonesa, por orden del juzgado de instrucción de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), que abrió este caso a raíz de una denuncia particular, según han indicado a fuentes conocedoras de la investigación policial. La operación continúa abierta y el caso está bajo secreto de sumario.

Los delitos que imputa el juez de La Almunia a los detenidos son corrupción, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de dinero.

La Muela es un municipio a 23 kilómetros de Zaragoza y que cuenta con 5.000 habitantes, según los datos del último censo. La Muela ha construido en los últimos años miles de viviendas, uno de los principales parques eólicos de la Comunidad y un gran polígono industrial en el que se han ubicado más de 500 empresas.

La mayor parte de las obras las ha realizado la promotora Aranade, cuyos directivos han sido detenidos en la Operación Molino, dirigida por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, dependiente de la Comisaría General de Policía Judicial.

Esta promotora inmobiliaria ha construido varios complejos residenciales y numerosas infraestructuras del pueblo como el polítigo industrial, el auditorio, la plaza de toros, el complejo deportivo, la depuradora, la potabilizadora, ect. Apenas trabaja fuera de La Muela salvo por algún proyecto en Orkoien (Navarra) o Andraxt (Mallorca), entre otros, según se puede comprobar en su página web.

URBANISMO ENERGÍA EÓLICA, EL GRAN NEGOCIO

La actividad política de la alcaldesa de La Muela, que permanece al frente del Consistorio desde 1987, ha sido muy controvertida al apoyar e impulsar grandes proyectos urbanísticos, y subvencionar viajes turísticos para cientos de vecinos a destinos internacionales. María Victoria Pinilla es responsable de la puesta en marcha del parque eólico, del polígono industrial, llamado Centrovía, de un museo dedicado al viento, de una plaza de toros y de varios equipamientos sociales y deportivos. Hasta este martes, un día antes de su detención, se mostraba muy orgullosa en declaraciones a la radio porque su pueblo hubiera sido elegido para rodar una serie de televisión en la que ella misma tenía previsto participar.

El Gobierno de Aragón paralizó la realización de un proyecto de más de 2.340 viviendas con un campo de Golf hace poco por falta de infraestructuras en la zona.

Algunas informaciones apuntan a que el negocio eólico permitía al ayuntamiento subvencionar vacaciones en el Caribe o Finlandia a los vecinos, que sólo pagaban la mitad de los viajes. En una entrevista de 2003, María Victoria Pinilla reconocía que se podían ofrecer estos viajes "porque siempre hay regalos, donativos, de empresas".

Casi 20 detenidos en una operación contra corrupción urbanística