jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 14.10.2010

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha retado al jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, a que lleve el litigio por la soberanía de las aguas que rodean al Peñón a la Corte Internacional de Justicia.

En un mensaje televisado, Caruana ha señalado que "si el señor Moratinos está convencido de que según la ley internacional las aguas que rodean a Gibraltar no son británicas, entonces no tiene nada que perder y todo que ganar" elevando este asunto a la Corte Internacional de Justicia.

La declaración de Caruana en la televisión gibraltareña tenía como objetivo denunciar el intento que percibe desde mayo pasado por parte de la Guardia Civil española de ejercer competencias en aguas que Londres y Gibraltar reclaman como propias. Desde entonces, se han producido reiterados incidentes entre la Policía de Gibraltar y la Guardia Civil.

La declaración de Caruana se ha producido después del anuncio de la suspensión de dos reuniones de Exteriores con Londres y Gibraltar preparatorias de un próximo encuentro ministerial, alegando "razones técnicas".

Así lo ha explicado un portavoz del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos, que ha añadido que tanto problemas de agenda como de contenido han llevado a suspender estos encuentros que debían celebrarse entre técnicos sobre asuntos como cooperación medioambiental y seguridad marítima. También ha precisado que han sido las tres partes las que "de mutuo acuerdo" han decidido posponer estos encuentros, para los que no se ha fijado nueva fecha.

En todo caso, el portavoz ha desvinculado la suspensión de estos encuentros de la declaración que el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ya había anunciado para las 20.30 horas en la televisión gibraltareña sobre el contencioso por la soberanía de las aguas.

El comunicado que el Gobierno de Gibraltar envió ayer exclusivamente a medios locales anunciando la suspensión de las reuniones también cita "razones técnicas" para el aplazamiento de esos encuentros previstos esta semana y la próxima en Madrid y Algeciras.

Gibraltar es un territorio dependiente del Reino Unido con un estatus específico en la UE. Por el Tratado de Utrecht de 1713 España sólo cedió a la Corona británica la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortalezas, pero no así el istmo (ocupado ilegalmente en la actualidad) ni las aguas territoriales o el espacio aéreo. También según este Tratado, España reivindica su derecho a poder recuperar el territorio cedido en caso de que Reino Unido renuncie algún día a su soberanía.

Caruana reta a Moratinos a acudir a la Justicia internacional para que resuelva