viernes. 19.04.2024

Los diputados de Esquerra Republicana (ERC), Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya (ICV) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han aprovechado la última sesión plenaria de la legislatura en el Congreso para exhibir carteles en el hemiciclo en defensa de la celebración de un referéndum sobre la reforma del artículo 135 de la Constitución promovida por PSOE y PP para consagrar el principio de estabilidad presupuestaria.

Antes de que se iniciaran las últimas votaciones de la legislatura en el Pleno del Congreso, estos diputados se han puesto en pie en el hemiciclo portando carteles pidiendo el referéndum. El gesto sólo duró unos segundos y el presidente del Congreso, José Bono, les pidió que desistieran: "Pueden dejarlo. Ya sabemos lo que piensan y lo han expresado", indicó.

ERC, IU-ICV y el BNG son algunos de los partidos que han firmado la petición para celebrar el referéndum, que para prosperar precisa presentar este jueves la firma de 35 diputados.

A este propósito se han sumado también los parlamentarios del PNV, Coalición Canaria, Nafarroa Bai y UPyD, así como dos diputados del Grupo Socialista: Antonio Gutiérrez, ex secretario general de Comisiones Obreras, y el juez en excedencia Juan Luis Rascón.

Carteles en el último pleno