Martes 18.06.2019
ASUME EL PROGRAMA INDEPENDENTISTA DE ARTUR MAS

Carles Puigdemont, nuevo presidente de la Generalitat con 62 votos de JxSí y 8 de la CUP

En la votación de investidura, dos anticapitalistas se abstienen y el resto de la oposición vota 'no'.

"Será un trabajo que pedirá la participación de mucha gente, entre la cual cuento con el presidente Mas. No es un proyecto de políticos. No lo es siquiera de las instituciones. Es un proyecto coral, colectivo, de la gente"

El alcalde de Girona y líder de la AMI, Carles Puigdemont, ha sido investido este domingo presidente de la Generalitat número 130, con los votos a favor de los 62 diputados de JxSí y 8 de la CUP --los otros dos miembros de la CUP se han abstenido: Gabriela Serra y Josep Manel Busqueta-- y 63 en contra: C's, PSC, PP y SíQueEsPot.

El recuento de votos que certifican a Puigdemont como presidente ha acabado a las 21.46 horas, y la votación se ha producido cerca del límite máximo permitido: por ley debía ser investido antes de la medianoche de este domingo al lunes. Ahora, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, deberá comunicar la decisión al Rey para que lo nombre presidente de la Generalitat; mientras, este lunes Puigdemont dejará la Alcaldía de Girona, y deberá tomar posesión de su nuevo cargo en un máximo de cinco días.

Asume el programa independentista de Artur Mas

Puigdemont ha destacado que su programa reitera el que había presentado Artur Mas en el pleno de investidura del 9 de noviembre: "No podría ser de otra forma".

En su discurso ante el pleno de la Cámara, ha destacado que apuesta por desarrollar las principales proyectos claves para avanzar hacia la independencia: una Constitución catalana, una Hacienda propia, un Banco Central y una Seguridad Social de Cataluña.

"Será un trabajo que pedirá la participación de mucha gente, entre la cual cuento con el presidente Mas. No es un proyecto de políticos. No lo es siquiera de las instituciones. Es un proyecto coral, colectivo, de la gente", ha concluido.

Pide perdón por el "espectáculo" postelectoral

Puigdemont ha pedido perdón a los ciudadanos que estén estupefactos por los obstáculos de las negociaciones postelectorales, que ha tachado de espectáculo poco edificante: "Hemos dejado que demasiada gente sufriera" después de haber votado.

Así ha empezó su discurso de investidura, para el que tiene tiempo ilimitado y tras el cual hablarán los grupos de la cámara, y el candidato les replicará, antes de votarse si se convierte en presidente.

Centenares de personas le han recibido a él y al resto de diputados a la entrada del Parlament con 'estelades' y clamando 'Independència', para celebrar el acuerdo JxSí-CUP.

Se compromete a aplicar la declaración independentista

"Tenemos que empezar a caminar a la luz de la declaración del 9N para iniciar el proceso de constitución de un estado independiente"

El nuevo president se ha comprometido en el pleno de investidura a aplicar la declaración independentista que aprobaron el pasado 9 de noviembre JxSí y la CUP.

"Tenemos que empezar a caminar a la luz de la declaración del 9N para iniciar el proceso de constitución de un estado independiente" a través de un nuevo Govern configurado en base al pacto al que han llegado JxSí y la CUP, ha destacado el también alcalde de Girona.

Asimismo, se ha referido a cinco ejes principales para esta legislatura: culminar el proceso en su fase participativa, ciudadana y asociativa, diseñar definitivamente las estructuras de Estado necesarias y "ponerlas a punto"; tramitar las leyes de transitoriedad jurídica y del proceso constituyente, e internacionalizar el proceso independentista.

Comentarios