#TEMP
sábado 28/5/22

Camps se sale con la suya

¿Impunidad o Justicia? Esta es la pregunta. El TSJV ha archivado la causa contra el presidente valenciano y el resto de imputados por la trama Gürtel. Tal y como valoró el PSOE, el auto asume que Francisco Camps mintió ya que recibió los trajes como regalo aunque el juez instructor no ve delito en ello. La oposición recurrirá la decisión al Supremo.
> Agradecido por el apoyo popular
> Rajoy: "¡Muchas felicidades, Camps!"
NUEVATRIBUNA.ES - 03.08.2009

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) decidió este lunes el sobreseimiento libre de la causa abierta por un supuesto delito de cohecho pasivo contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y los otros tres imputados en el proceso judicial en el que se investiga la trama valenciana del caso Gürtel: el portavoz del PP en las Cortes Valencianas y secretario general del PPCV, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Consell y ex conseller, Víctor Campos; y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret

A favor del archivo de la causa se pronunció el presidente del TSJV, Juan Luis de la Rúa -con el que Camps mantiene una buena relación-, así como el magistrado conservador Francisco Ceres. La decisión también contó con un voto particular de uno de los magistrados, Juan Montero, quien entiende que el sobreseimiento sólo debería haberse acordado con respecto a Costa, el único imputado que no tiene un cargo gubernamental.

La sala se pronunció tras estudiar los seis recursos de apelación presentados contra el auto del magistrado instructor, José Flors. Los cuatro imputados habían reclamado el archivo del procedimiento.

En el curso de la investigación ha quedado demostrado que Camps recibió trajes, relojes, pulseras, zapatos y entradas para el circo entre otros obsequios. Lo que no se ha investigado es la contrapartida de estos regalos aunque se conozca que a la empresa Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez, El Bigotes, se la adjudicó durante cinco años el montaje del pabellón de Fitur en Madrid, además de otras cuarenta adjudicaciones que no salieron a contrato público.

EL PSPV RECURRIRÁ AL SUPREMO

Según valoró el responsable de política municipal del PSOE, Antonio Hernando, el auto del TSJV asume que Camps mintió ya que recibió los trajes como regalo. Lo mismo cree el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, para quien Camps “ha mentido” y así lo ha dejado claro la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV".

Desde el PSPV ya se ha anunciado que interpondrá un recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo con el objetivo de que se "diriman responsabilidades políticas" ya que consideran al jefe del Consell "responsable de mentir en las Corts de forma reiterada, sistemática y consciente".

Alarte mostró su "respeto" al auto y a la "actuación de los magistrados de la Sala y a su valoración jurídica", aunque matizó que no la comparte. Por ello, indicó que ya ha dado "instrucciones" a los letrados de la formación para interponer un recurso puesto que "el TSJCV dice que los hechos son racionales y la realidad de los hechos no se cuestionan, son los que son", señaló. Para el dirigente socialista, "las responsabilidades políticas son evidentes, están claras, y los hechos en que se fundamentan también".

COMO EN TIEMPOS DE FRANCOS

El presidente de Esquerra Republicana del País Valencia, Agustí Cerdà, aseguró que, aunque el TSJCV haya archivado, de forma "escandalosa" la vertiente valenciana del "caso Gürtel", continúa siendo "inmoral" e "indigno" que el presidente de la Generalitat "aceptase" trajes de "un personaje" como El Bigotes.

Cerdà recalcó que "el cohecho vulgarmente es soborno" y que, con resoluciones como la del TSJCV, no es "extraño que la gente muestre el nivel de desconfianza en la Justicia que muestra". "Le habrán condenado o no, pero ha aceptado trajes de un personaje como "El Bigotes" y eso me parece indigno de un mandatario. Una cosa es lo que diga la Justicia y otra la inmoralidad del caso. Es indignante", se quejó.

Además, según Cerdà, este tipo de decisiones judiciales ponen de manifiesto que la "Transición política nunca llegó a la Justicia y sigue sin llegar". Por eso, según su análisis, "sigue habiendo demasiada connivencia entre los poderes del Estado". "Pasa lo que pasaba en tiempos de Franco, que los poderosos se libran y los pobres van a talego", remachó.

SOSPECHOSO E INDIGNO

Por su parte, Els Verds EE País Valencia consideró que "todo lo que se ha conocido" sobre los presuntos regalos recibidos por Camps "es suficientemente grave como para no olvidarlo tras la sentencia", al tiempo que instó al TSJCV a "revisar" su decisión sobre el sobresimiento de la causa.

El portavoz de este partido Carles Arnal señaló que el hecho de que el TSJCV "no encuentre delito, no nos hace olvidar que el más alto cargo del Consell ha mentido reiteradamente a todos los valencianos, en declaraciones a los medios, en actos públicos y en las más altas instituciones, como las Corts valencianes", a lo que añadió que "tener un mentiroso como presidente no es ningún motivo de orgullo".

Al respecto, el dirigente dels Verds subrayó que "está claro que se han aceptado regalos de una serie de personajes presuntamente corruptos e involucrados en procesos judiciales en curso que han hecho suculentos negocios con la administración valenciana". Así, reconoció que "quizás no sea delito, pero resulta muy sospechoso e indigno", subrayó.

POSIBLE PREVARICACIÓN DEL PRESIDENTE DEL TSJV

Del mismo modo, consideró que es necesario "contestar algunas preguntas", como "a cambio de qué son los regalos; por qué se han recibido; o cómo es que el presidente tiene amistades tan peligrosas". Del mismo modo, interrogó sobre "cómo han podido las empresas de la trama lograr tantos y tan importantes contratos; y por qué se les ha contratado con tanta reiteración y empleando la argucia de fragmentar los cobros en partes inferiores a los 12.000 euros" para no tener que salir a concurso público.

El dirigente dels Verds manifestó que él no puede "tener la misma ingenuidad que los jueces han demostrado en no ver relaciones, en no considerar implicaciones, y al descartar más investigaciones". Así, lamentó que "no hay más remedio que aceptar los veredictos", pero señaló que "como muchos miles de valencianos" tiene una sensación de "frustración e impotencia".

Arnal dijo no poder evitar tener "la enorme sospecha de que las cosas no se han hecho bien", ya que "cuesta comprender que los jueces no hayan llegado hasta el final en las cuestiones por inexplicables tecnicismos; que no hayan investigado el fondo del asunto; y resulta escandaloso que el presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa, íntimo amigo de Camps, no haya renunciado a juzgar este caso".

Para el responsable dels Verds, el hecho de que "en un breve periodo de tiempo, y en pleno verano, se haya dado carpetazo a un tema tan grave e importante para la salud democrática del país" es un hecho "inquietante y, en absoluto, tranquilizante". En este sentido, mostró su "duda de que esta vez no se ha hecho justicia, o que la justicia está muy influida por el poder político".

Asimismo, afirmó que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "no puede permitir que las cosas acaban así, tiene que abrir un expediente informativo para conocer si el presidente del TSJCV ha podido cometer prevaricación".

MOVILIZACIÓN DEMOCRÁTICA

También pidió a los valencianos que "se movilicen democráticamente para traer una mejor situación democrática; promover un cambio hacia la transparencia". "Queremos una región dónde su máximo representante no sea un mentiroso; unas instituciones que no negocian asiduamente con corruptos; mecanismos democráticos más transparentes; políticos más íntegros; e instituciones más fiables, menos partidistas, menos sectarias", resaltó Arnal.

Por ello, instó a los valencianos, a "juntarse" por un país "mejor y más digno", por una democracia "más fuerte y más limpia", porque la "era Camps debe acabar ya", sentenció.

Camps se sale con la suya
Comentarios