Camps se presentará ante Rajoy con SU propia solución a la crisis valenciana

El presidente de la Generalitat valenciana ha convocado para este lunes al Comité Ejecutivo Regional del PP para cubrir la vacante de Ricardo Costa. Su intención es llegar al Comité Ejecutivo Nacional del martes con la crisis cerrada a su gusto.
> Los valencianos se manifiestan contra la corrupción
> ANA NOGUERA: Una llamada a la indignación
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 1.11.2009

Pero no al gusto de todos. Francisco Camps se resiste a que sea Génova quien le dicte la política a seguir en su partido y en su Comunidad. Ante las informaciones de que Génova podría estar consultando el nombre del sustituto de Costa con cargos valencianos del partido a espaldas del presidente, éste ha decidido coger el toro por los cuernos y presentarse el martes en Madrid con un nombre que cuente con el "máximo consenso posible" con los tres barones provinciales, Rus, Fabra y Ripoll.

El nombre del nuevo secretario general se conocerá este lunes y muy probablemente saldrá de entre los 21 vocales del Comité Ejecutivo Regional. Fuentes del propio partido y próximas al presidente coinciden en el rasgo que habrá de tener por fuerza, un perfil bajo. De momento suenan dos nombres: Alfonso Grau, teniente de alcalde y hombre de confianza de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la alcaldesa de San Vicent del Raspeig y viuda de García Antón, Luisa Pastor.

Para compensar ese 'perfil bajo', se da por hecho que Camps elegirá a alguien de su núcleo duro de consellers para ocupar el cargo de coordinador del partido, una figura que no es nueva entre los populares. Ángel Acebes ya ocupó ese cargo a nivel nacional entre 1996 y 1999, cuando Álvarez Cascos compatibilizaba la secretaría general con una cartera ministerial. Para desempeñar las funciones de coordinación se especula con uno de los tres vicepresidentes, Juan Cotino, Gerardo Camps y Vicente Rambla (dos de ellos, Rambla y Cotino están considerados como 'daños colaterales' de la trama Gürtel y su destitución había sido reclamada por los 'barones') o con el conseller de Inmigración, Rafael Blasco.

No parece que estos nombramientos vayan a tropezar con la oposición de los líderes provinciales. Alfonso Rus y Carlos Fabra han mostrado su disposición a aceptar las medidas que adopte el president y dar la crisis por zanjada. Otra cosa es el zaplanista Ripoll que sigue demandando una cirugía de más calado en el partido y en el equipo de gobierno. La remodelación del Consell, sin embargo, parece descartada a pesar de que también la dirección nacional del PP esperaba medidas respecto a Rambla y a Cotino.