#TEMP
miércoles 18/5/22

Camps, histérico y Costa, indomable

El ex secretario general del PP y ex portavoz en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, no se resigna y quiere recuperar su cargo. A su mentor le justifican desde Génova después de que este lunes volviera a perder los nervios.
> El promotor del bloqueo del escaño de Pajín
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 17.11.2009

Cuando este miércoles declare ante el Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular, el órgano que hace poco más de dos semanas le suspendió de militancia por su actitud, Ricardo Costa pedirá ser readmitido como militante de la formación.

Costa, antes de ser suspendido de militancia pero cuando ya había sido destituido de sus cargos en el partido valenciano, se presentó ante la prensa para leer un comunicado en el que decía "creo que, como militante, como secretario general, es importante que la dirección nacional ratifique la gestión del partido en estos años, ratifique mi gestión como secretario general y también ponga en valor mi honradez como militante, como ciudadano y como secretario general". Esto fue lo que colmó la paciencia de Génova y provocó su fulminante suspensión. Ahora, tiene puestas todas sus esperanzas en las palabras que el lunes pronunció Mariano Rajoy. El líder del PP aseguró que Costa es una persona "honrada" y no se le ha suspendido de militancia "por nada que afecte a su honorabilidad sino por motivos políticos" y por unas declaraciones hechas en público "que no debería haber hecho". Y añadió: "En cualquier caso, yo tengo una buena opinión y agradezco el trabajo que ha hecho en los últimos años y espero que lo pueda seguir haciendo en el futuro".

"TODA ESPAÑA SABE QUE ERES UN CORRUPTO"

Su mentor, el presidente de la Generalitat valenciana y presidente del PPCV, Francisco Camps, da muestras mientras tanto de un creciente nerviosismo. Este lunes protagonizó un incidente con un joven que le increpó en plena calle. Sucedió pasadas las 11 de la mañana. Camps, quien en contra de lo habitual acudió ayer al comité de dirección del PPCV, se encontró a la salida de la reunión con un joven que le llamó "ladrón". Entonces, el jefe del Consell se encaró con él. "¿Por qué me dices eso?", le preguntó mientras seguía por la calle al increpante, que se marchaba. "No, no, ven y cuéntamelo", le insistía el presidente. "Claro, ahí delante de Canal 9, que son los únicos a los que habláis", le respondió el joven. "No, dímelo, por favor", repetía Camps. "Toda España sabe que eres un corrupto", le soltó el joven. "¿Pero qué, qué es lo que sabe toda España?", inquiría el jefe del Consell. "No representas a nadie, ni a Valencia ni a nadie. ¡Desgraciado!", le gritó a lo lejos. "A ti, desde luego, no", replicó Camps. "¡Qué valiente!", le comentó alguien que parecía su guardaespaldas, mientras Camps añadía: "¡Qué barbaridad!" "¡Sin gente no eres nadie!".

El presidente del PP valenciano rompía así que costumbre de esquivar interpelaciones incómodas, quizá debido a la tensión que soporta. Lo ha explicado el vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, que ha afirmado este martes en una entrevista en la Cadena SER que Camps ha sufrido "ataques fortísimos" en los últimos meses que "en absoluto están suficientemente justificados" por lo que "ahora mismo tiene puesta encima una lupa que ningún político soportaríamos porque cada gesto por mínimo que sea es seguido por las cámaras y ha atendido por medios de comunicación nacionales. Si todos fuéramos tan observados podría hacerse un programa cada día como le está ocurriendo a él".

También ha defendido la ausencia de Camps de la clausura de la Convención del PP para asistir a un acto de Ferrari en Valencia porque el turismo es una de las "principales vías de ingreso de la economía" de la comunidad y los grandes acontecimientos deportivos como la Copa de América o el Open de Tenis, ha dicho, han dado "muchos réditos". Y ha terminado bromeando: "Los políticos nos hacemos muchas veces fotografías que pueden ser más o menos criticadas. Lo mismo ocurrió en una campaña de promoción del valenciano que se titulaba tu lengua y me hice una fotografía sacando la lengua de la que me voy a arrepentir toda la vida".

NO A QUE SE CONOZCA SU PATRIMONIO

Por cierto que el comité de dirección del PPCV del que Francisco Camps salió tan alterado acordó oponerse a que el IRPF y el patrimonio de los políticos sea público, una medida que los populares celebraron cuando los ministros difundieron el suyo. En la rueda de prensa posterior, el secretario general, Antonio Clemente, y el vicesecretario, José Ciscar, no pudieron sugerir ni una sola aportación desde el PPCV a las medidas contra la corrupción de Rajoy. Tampoco aclararon si son partidarios de que se cree un registro de regalos institucionales.

Lo que sí tienen muy claro es quién es para ellos el enemigo. Concretamente, Ciscar consideró que lo más prioritario es la crisis y, en ese contexto, instó a "investigar por qué los sindicatos van de la mano de Zapatero" y todavía no han hecho una huelga general cuando, si gobernara el PP, habría hecho, "no una, sino tres". Además, en la rueda de prensa se presentó un mapa de los casos de supuesta corrupción urbanística de alcaldes y concejales del PP denunciados por los socialistas y que han sido archivados. Ciscar destacó que el PPCV en la Comunitat "no tiene ningún alcalde condenado por corrupción urbanística" y lamentó que el PSPV "no puede decir lo mismo".

Camps, histérico y Costa, indomable
Comentarios