domingo. 14.07.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 25.2.2010

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha acusado al portavoz del PSPV en las Corts valencianes, Ángel Luna, de utilizar expresiones y frases para "autoexcluirse" del "camino del diálogo" en la Cámara parlamentaria autonómica y "no seré yo" quien pida "constantemente a quien se autoexcluye, que se incorpore a la alegría de trabajar por el presente y el futuro de nuestra comunidad".

Camps ha contestado de esta manera en la sesión de control a la pregunta de Luna sobre si "respalda" las acciones de algunos de sus consellers dirigidas a conseguir acuerdos con los socialistas valencianos, y en la que el síndic del PSPV acusó al presidente de la Generalitat de "ocultar" información a la oposición, y de "castigar y aislar" a quien "se atreve a preguntar". Para Luna, estos tres pasos, "ocultar, castigar y aislar" se han visto en "muchas películas" que tienen que ver "normalmente con situaciones de la Sicilia profunda o de Calabria" y son cosas que "relata Leonardo Scarcia en sus novelas".

Camps ha empezado defendiendo que el diálogo es la "seña de identidad" del PP y "nuestra forma de hacer política". Y ha apoyado su afirmación recordando que "pese a quien le pese" el Consell ha logrado acuerdos con empresarios y sindicatos, invierte cerca de 700 millones de euros en municipios socialistas y ha firmado "un montón" de convenios con el Gobierno central. Por ello, aseguró que "en última instancia, como no puede ser de otra manera, --el PP-- también buscará el acuerdo con todos los grupos parlamentarios".

Pero, inmediatamente después, también ha recurrido al ataque personal para reprochar a Luna que no haya encontrado "un camino para hablar de la Comunitat, del futuro, del compromiso y de la vocación democrática, en esta Cámara" y que "utilice expresiones y frases para autoexcluirse". El presidente valenciano ha añadido que la democracia es "muy sabia y sabe valorar quiénes trabajan todos los días por los ciudadanos y a quiénes utilizan la tribuna para autoexcluirse", por lo que en las próximas elecciones "la autoexclusión hará que los discursos de crispación y tensión, tengan menos votos que nunca jamás tuvo el PSPV", partido al que Luna representa "de mala gana".

El portavoz socialista ha replicado que él prefiere las "palabras concretas y las respuestas que dicen algo" a los políticos que "pierden los nervios" porque se les pregunta por adjudicaciones públicas con las que tiene una "estrecha relación".

Camps, acusado de actuar como un mafioso