viernes 3/12/21
NO PREVÉ QUE SE "ENQUISTE LA SITUACIÓN" PRÓXIMAMENTE

Camacho cree que es "el mejor momento de la historia" para la paz y no prevé que se "enquiste la situación" próximamente

En una entrevista concedida a ETB, ha manifestado que, aunque entiende que la sociedad vasca esté "ansiosa" por alcanzar la paz, "aventurar una fecha sería temerario".

El ministro de Interior, Antonio Camacho, ha afirmado que, aunque es "temerario aventurar una fecha" sobre el fin de la violencia, "estamos en el mejor momento de la historia de la lucha contra el terrorismo para conseguir la paz". Asimismo, ha señalado que no espera "problemas añadidos" en las próximas semanas que pueda hacer que se "enquiste la situación".

Se ha mostrado convencido de que "cada vez nos encontramos más cerca de la paz, cada vez avanzamos más en ese túnel negro en el que la banda terrorista nos metió hace más de 50 años".

"Por lo tanto, estamos en el mejor momento de la historia de la lucha contra el terrorismo para conseguir la paz", ha señalado el ministro, que ha insistido en que la posición "unívoca" entre los demócratas es que ETA "tiene que abandonar la violencia, cerrar la puerta a la violencia, definitiva e irreversiblemente" y ha abogado por que, "mientras tanto", no se hagan "especulaciones acerca de cuál puede ser la voluntad de la banda".

En relación a las recientes declaraciones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en las que urgía a que se produzca "un cese definitivo e incondicional" de la banda por el riesgo a que la situación se enquiste, Camacho ha afirmado que, por su parte, no tiene "elementos para pensar que en las próximas semanas pueda haber problemas añadidos a los que ya tenemos para enquistar la situación".

El Ministro de Interior, que ha explicado que su equipo no ha mantenido ningún contacto con este grupo de verificación, ha emplazado a no actuar como "si hubieran pasado cosas que no han pasado". En este sentido, ha recordado que lo que ETA ha comunicado es que "había decidido hacer un alto el fuego y altos el fuego ha habido muchos desgraciadamente a lo largo de la historia de la banda".

"No ha dicho que abandona definitiva e irreversiblemente la violencia. Mientras esto sea así, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, también del País Vasco, pueden verificar perfectamente si esa situación se produce o no se produce y, de hecho, lo estamos haciendo tanto unos como otros. Fruto de esa verificación son las detenciones que se han producido, por ejemplo, este año", ha agregado.

"Una parte de ellos se han dado cuenta la violencia carece de sentido"

LA OPINIÓN DEL LEHENDAKARI

Por otro lado, se ha referido al planteamiento realizado por el lehendakari, Patxi López, en el Pleno sobre Política General en relación a la posibilidad de acercamiento de presos de ETA, precisando que "lo que dijo es que, en el momento en que ETA desapareciera, se podrían producir determinados movimientos".

Camacho ha indicado que López representa a los vascos y, por tanto, "sin duda, su opinión, en su momento, tendrá que ser tenida en cuenta". "La lacra del terrorismo tiene que ser solucionada teniendo en cuenta muchos puntos de vista y, sin duda, el principal punto de vista es el de la sociedad vasca. Por lo tanto, lo que el otro día dijo el lehendakari tiene que ser valorado, deberemos reflexionar sobre ello y, sin duda, es una opinión a tener en cuenta", ha añadido.

El ministro ha señalado que "es obvio que, en los últimos tiempos, se están produciendo movimientos dentro del colectivo de presos que son, sin duda, movimientos importantes en la medida en que en buena parte suponen una renuncia a la violencia, dar por finalizada la posibilidad de que la violencia tenga sentido en una sociedad democrática".

Según ha apuntado, los presos "han reflexionado" y "una parte de ellos se han dado cuenta la violencia carece de sentido" y han accedido al sistema de beneficios penitenciarios, "pensados para lograr la reinserción de todo penado".

Asimismo, ha resaltado que la actual legislación "puede ser interpretada como dura respecto a aquellos que incumplen la norma", pero es "generosa en relación a aquellos que cumplen los requisitos y acceden a los beneficios". En cualquier caso, ha recordado, preguntado por las diferencias entre las posturas de la Fiscalía vasca y la del fiscal general del Estado, que "los mensajes" del Ministerio Fiscal lo "fija" este último, que tiene una "relación jerárquica" respecto al resto de los fiscales.

Antonio Camacho también ha indicado que los presos de ETA, que suponen "el mayor porcentaje de miembros de la banda", serán "sin duda un elemento importante" en la medida en que "se produzca el avance hacia la paz y la renuncia de la violencia". En relación a la denominada 'doctrina Parot', ha asegurado que, en el momento en que se produzca una resolución del Tribunal Constitucional, la "acataré y cumpliré".

El ministro ha insistido, además, en que, en el actual momento, el ordenamiento jurídico vigente "no admite las amnistías totales" y, por lo tanto, "no son posibles".

"Hace una apuesta decidida por la paz"

SORTU

En relación a la posibilidad de que Sortu sea legalizada, ha resaltado que, si realmente "hace una apuesta decidida por la paz", la formación no necesita "esperar a la sentencia del Tribunal Constitucional", sino que "basta con que pida en este momento a la banda que abandone definitiva e irreversiblemente la violencia".

También se ha pronunciado sobre las palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba en las que indicaba que "hay quien ve una cierta paradoja" entre que el ex portavoz de portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi "esté en la cárcel" y que la coalición Bildu sea legal. En este sentido, Camacho ha destacado que Rubalcaba, como "candidato" socialista a la Presidencia, "goza de una mayor libertad a la hora de poner de manifiesto determinadas ideas" y ha añadido que, por su parte y como ministro de Interior, respeta y acata los fallos judiciales "y nada más".

"En ningún momento debe ser objeto de especulación política ni de polémica"

"A QUIÉN BENEFICIA"

Finalmente, ha asegurado que, desde el punto de vista personal, no le ha preocupado "en ningún momento" el Caso Faisán, pero sí le ha "incomodado" desde el punto de vista de "lo que podría suponer para la lucha antiterrorista en este país, en la medida en que, en algunos discursos, se ha ampliado la crítica a un cuerpo como la policía, que ha prestado y que sigue prestando una labor impagable a la sociedad española".

A su entender, "algunos" dirigentes del PP han realizado declaraciones en materia antiterrorista que "probablemente no deberían ser hechas", pese a lo cual "el Gobierno tiene muy claro que la unidad de los demócratas nos ha conducido a la situación en la que estamos" y por tanto no entrará "en polémica".

No obstante, ha pedido a los dirigentes populares que "reflexionen" sobre "a quién benefician esas polémicas que crecen según se acerca el periodo electoral" y les ha solicitado "responsabilidad en este ámbito".

Para Camacho, "la lacra" del terrorismo no debe ser "en ningún momento objeto de especulación política ni de polémica" de cara a las elecciones. "Ése es un principio que debemos respetar de manera especialmente intensa en todos los momentos, incluso cuando las elecciones se acercan", ha insistido.

Camacho cree que es "el mejor momento de la historia" para la paz y no prevé que se...
Comentarios