miércoles. 24.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 20.5.2010

Uno de los detenidos es el presunto número uno de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista a falta del cotejo oficial de huellas. El segundo detenido es Arkaitz Agirregabiria, el presunto miembro de ETA identificado en el asesinato del gendarme francés Jean-Serge Nérin, la última víctima de los terroristas. Los otros dos son Maite Aranalde a quien las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado sitúan también en el aparato militar, y Benoit Aramendi, un colaborador, es decir, un miembro legal de la organización no fichado por la policía.

La gendarmería francesa, que ha llevado a cabo la operación en la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, les ha detenido en un piso de Bayona que llevaba semanas controlando. Al parecer, Carrera Sarobe llevaba desde el pasado lunes en este piso con el objetivo de celebrar una reunión del aparato militar de ETA, por lo que se espera encontrar abundante documentación sobre los planes de la banda.

Se trataría de la operación de mayor calado desde la detención de Ibon Gogeaskoetxea, Beñat Aguinagalde y Mikel Ayestarán. De hecho, fue la detención de Gogeaskoetxea lo que propició el ascenso automático a jefe militar de Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, figura emergente y hombre de confianza de otro ex líder de la banda, Garikoitz Azpiazu 'Txeroki', detenido en 2008. Carrera Sarobe, alias 'Ata', se situó como el verdadero 'hombre fuerte' de la banda terrorista y estratega de los 'comandos'.

El navarro Mikel Carrera, de 37 años, formaba parte de la 'Zuba', el 'comité ejecutivo' de ETA, junto a Eneko Gogeaskoetxea -hermano de Ibon-, el veterano terrorista José Luis Eciolaza Galán 'Dienteputo' y la presunta jefa del 'aparato político', Iratxe Sorzabal. Carrera Sarobe se encargó de enviar los 1.500 kilos de explosivos a la base de la banda que fue desarticulada en Óbidos (Portugal). En esta población situada al norte de Lisboa, la organización guardaba un auténtico polvorín con 1.500 kilos de explosivo, de los cuales 300 kilos estaban listos para ser utilizados en un atentado "inminente".

El dirigente del aparato militar huyó en 2003, después de formar parte de un comando legal en Navarra junto a Oihan Barandalla, arrestado en Cahors en 2007. Además, pudo participar en varios atentados mortales cometidos en Navarra y Zaragoza en el periodo comprendido entre 2001 y 2003, entre ellos los asesinatos no esclarecidos del presidente del PP en Aragón Manuel Jiménez Abad, del cabo de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro o de dos policías de Sigüenza.

La operación contra la actual cúpula de ETA se ha producido apenas unos días después de que el PP volviera a la carga con la denuncia de una supuesta negociación del Gobierno con la banda terrorista, reiteradamente desmentida por el Ejecutivo, e incluso amenazara con la ruptura del pacto que permite a 'populares' y socialistas gobenar juntos en Euskadi.

LA PISTOLA QUE PUDO MATAR AL GENDARME

Una de las tres pistolas halladas en el piso de Bayona en el que se han llevado a cabo las detenciones tiene el mismo calibre del arma que asesinó al policía francés Jean Serge Nerín el pasado 16 de marzo en una localidad próxima a Paris. Precisamente, uno de los detenidos, Agirregabiria, es el único identificado de la media docena de etarras que participó en el asaltó a un concesionario de coches en la localidad de Danmarie Les-lys y que, en su huida, se enfrentaron a un grupo de policías franceses en un tiroteo causándole la muerte a uno de ellos. De todas formas, la policía científica tendrá que proceder al análisis del arma para determinar si es la misma que fue utilizada en aquella ocasión. El ministro Alfredo Pérez Rubalcaba ha admitido que Agirregabiria era "el objetivo 'número uno' de Francia".

Por otra parte, en el registro del piso se han hallado tres ordenadores, uno de ellos de mesa que podría pertenecer al dueño de la casa. Las Fuerzas de Seguridad procederán al análisis del material informático del que esperan encontrar abundante documentación de la banda terrorista.

Cae el actual jefe de ETA