lunes 26/10/20

Bárcenas sigue declarando que es tesorero del PP y sólo reconoce una actividad privada

El Senado ha colgado en su página web este lunes las declaraciones de actividades de sus 264 parlamentarios, una novedad que fue acordada con el Congreso para dar transparencia al trabajo de los miembros de las Cortes.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 1.3.2010

A pesar de llevar más de seis meses apartado de su cargo como tesorero nacional del Partido Popular, Luis Bárcenas no ha comunicado al Senado que haya cesado en dicha actividad. En el registro de actividades de la Cámara alta, el senador por Cantabria sigue figurando como "coordinador económico del Partido Popular", y en su declaración de actividades indica que ejerce esta función desde el 24 de junio de 2008. Las declaraciones de actividades de todos los senadores y diputados del Congreso se han hecho públicas este lunes, por primera vez en la historia, a través de las páginas web de estas instituciones.

Por otra parte, Luis Bárcenas, a quien el Tribunal Supremo investiga una posible relación con la trama de corrupción Gürtel, asegura mantener una única actividad privada: la de presidente del sindicato de obligacionistas de emisión de obligaciones de la empresa Audasa (Autopistas del Atlántico).

En la web del Senado, se da publicidad a las actividades que declaran su señorías y que han sido aprobadas por ambas Cámaras al ser legalmente compatibles con la labor legislativa; no se publica sin embargo el patrimonio, que también tienen que declarar los parlamentarios al inicio y final de las legislaturas y que sigue siendo secreto según lo estipulado en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

COSPEDAL, PAJÍN, ARENAS...

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, declara ser diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha, actividad por la que no percibe salario ni dietas o indemnizaciones. También explica que ha renunciado a un puesto como funcionaria, puesto que es abogada del Estado, y que es secretaria general del PP desde el 22 de junio de 2006.

Por su parte, la reciente senadora Leire Pajín declara su condición de secretaria de Organización del PSOE y que mantiene una retribución como ex Secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores (cobrará hasta julio de 2010). En el capítulo de actividades privadas, asegura que pertenece a los patronatos de tres fundaciones: Ideas, Pablo Iglesias y Jaime Vera. Añade Leire Pajín que, "ocasionalmente", participa en tertulias o programas de medios de comunicación, pero sin remuneración, y también en cursos de verano, mesas redondas y conferencias, cuyo pago, cuando se produce, dona "siempre" a organizaciones no gubernamentales.

Otro dirigente del PP con puesto de senador es Javier Arenas. El secretario de Política Autonómica de los 'populares' también ha renunciado al salario como diputado en el Parlamento andaluz, salvo las dietas e indemnizaciones, a las que no declara que haya renunciado. Precisa además que es presidente del Grupo del PP en el legislativo autonómico y del Comité Electoral Nacional de su partido. En cuanto a sus actividades privadas, declara que es patrono de la Fundación FAES, labor por la que no recibe retribución alguna.

El senador Manuel Fraga, presidente fundador del PP, acredita que mantiene una prestación como ex presidente de la Xunta de Galicia que es compatible con su salario en la Cámara Alta. Asegura también que "ocasionalmente" escribe y publica, pero "sin retribución", y que tampoco cobra por colaborar con los medios de comunicación ni por ofrecer conferencias y charlas, aunque en estos últimos casos, Fraga precisa que "a veces" se le compensan los gastos de alojamiento.

Los portavoces de los Grupos parlamentarios no declaran en su mayoría ninguna actividad privada. Es el caso del PP y del PSOE, ya que ni Pío García-Escudero ni Carmela Silva han manifestado mantener otra actividad que la de senadores. En el caso de la portavoz socialista, precisa en su declaración que renunció a su cargo en la comisión de Gobierno del Concejo de Vigo. Tampoco asegura tener ingresos por una actividad privada el portavoz de CiU, Jordi Vilajoana, que sólo y "ocasionalmente" recibe alguna dieta por desplazarse al lugar en el que vaya a ofrecer una conferencia.

En cuanto a los tres portavoces de la Entesa Catalana de Progrés (van rotando en el cargo), la situación es desigual. Ramón Aleu (PSC) declara una actividad privada, la de administrador de la Comunidad de Bienes Raigé-Carreter para la comercialización de la producción eléctrica de un tejado fotovoltáico en su casa, en la que es socio junto a su mujer.

Carles Bonet (ERC) explica que mantiene sólo su puesto de funcionario como profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, aunque ahora está en servicios especiales; en cuanto a Jordi Guillot (ICV) declara varias actividades privadas: "ocasionalmente" participa en tertulias en medios de comunicación y ofrece conferencias, pero no precisa si cobra o no por ello, y es además propietario del 33 por ciento de la empresa G-5 Parkings, participación accionarial que poseía antes de ser senador. La empresa, precisa Guillot, "no mantiene relaciones contractuales con la Administración".

El portavoz del PNV, Joseba Zubia, no declara nada. Su compañero de grupo, Iñaki Anasagasti, sí explica que mantiene varias actividades privadas que la Cámara le ha autorizado, intervenciones en medios de comunicación por las que no cobra, salvo una colaboración en el periódico El Correo, quincenal y por la que recibe 250 euros. También participa, sin reitrubución, en programas de Veo Televisión, Herri Irratia, Cadena Ser, Deia, Euskal Telebista y Radio Nacional de España.

Bárcenas sigue declarando que es tesorero del PP y sólo reconoce una...
Comentarios