domingo 5/12/21
SI GALLARDÓN DEJA EL CARGO

Si Gallardón deja el cago, Botella podría convertirse en alcaldesa de Madrid antes del 3 de enero

La posibilidad de que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, sea nombrado ministro en el nuevo gobierno de Rajoy deja el camino libre a Ana Botella para ocupar la alcaldía. 

Si el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón deja el cargo para atender un hipotético puesto en el Gobierno de Mariano Rajoy, la número dos de su candidatura, Ana Botella, podría ser alcaldesa antes del próximo 3 de enero.

Esta fecha resulta de aplicar los plazos que establecen la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, ambos de rango estatal, y el Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Madrid.

Lo primero que debería hacer Ruiz-Gallardón en caso de optar a un cargo incompatible con el de alcalde, como es el de ministro, sería presentar un escrito de renuncia ante el Pleno municipal, para lo que la normativa vigente le da un plazo de 10 días hábiles.

El Pleno, en una de sus reuniones ordinarias o en una extraordinaria, tendría entonces que aprobar un acuerdo de conocimiento de la renuncia.

Esto pondría en marcha en primer lugar el mecanismo de sustitución de la vacante en la Alcaldía, que sería cubierta automáticamente por el número dos en el Gobierno municipal, en este caso el vicealcalde o primer teniente de alcalde, Manuel Cobo.

Si Cobo renunciase, por ejemplo porque también fuese a ocupar un puesto incompatible en la Administración del Estado, la vacante sería cubierta por la segunda teniente de alcalde, que es Ana Botella.

A la vez, se pondría en marcha el proceso de elección de nuevo alcalde, para lo que se convocaría un nuevo Pleno en otro plazo de también 10 días.

De esta forma, si Ruiz-Gallardón presenta su renuncia antes del Pleno ordinario del mes de diciembre, convocado para el próximo día 22, el segundo plazo de 10 días hábiles para la elección de su sustituto o sustituta abarcaría del día 23 de diciembre al 3 de enero.

Paralelamente, el Grupo Popular remitiría consulta a la Junta Electoral Central para que informara oficialmente del siguiente en la candidatura que presentó a las elecciones municipales, en sustitución de Gallardón como concejal, o incluso de los siguientes si fueran más los ediles del PP que abandonaran el Ayuntamiento.

El relevo o relevos en el Grupo Municipal Popular pueden ser necesarios antes de la elección del alcalde porque en esta legislatura tiene 31 concejales, que son sólo dos por encima de la mayoría absoluta.

Los siguientes en la lista del PP tras los elegidos en las municipales del pasado 23 de mayo son Carmen Rodríguez Flores, Manuel Troitiño, Álmudena Maillo, Diego Sanjuán y Pedro Corral.

Si Gallardón deja el cago, Botella podría convertirse en alcaldesa de Madrid antes del...
Comentarios