viernes 22.11.2019
SE JACTA DE HABER LOGRADO “ALGÚN ÉXITO”

Borrell afirma que la imagen de España “está seriamente dañada” por el conflicto en Cataluña

El ministro de Exteriores responde a Junqueras: “El referéndum no está amparado por ninguna legislación internacional”.

Borrell afirma que la imagen de España “está seriamente dañada” por el conflicto en Cataluña

Borrell advierte de que con el conflicto catalán España se enfrenta a “una amenaza muy grande” ya que está en juego su integridad territorial y la “amputación” de su 20% de PIB

Josep Borrell respondió este martes al exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, recordándole que el referéndum que sigue reclamando el independentismo catalán no está amparado por ninguna legislación internacional.

En un desayuno informativo en el Foro España Internacional, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, afirma que prefiere “llamar a las cosas por su nombre” y hablar de referéndum de “secesión” y no de autodeterminación y ha advertido de que con el conflicto catalán España se enfrenta a “una amenaza muy grande” ya que está en juego su integridad territorial y la “amputación” de su 20% de PIB.

"Un referéndum de secesión no está amparado ni por la legislación española, ni por la europea ni por el Derecho Internacional”, ha dicho Borrell en alusión a lo dicho por Junqueras sobre la necesidad de pactar un referéndum de autodeterminación "como en todo el mundo civilizado".

Borrell ha recordado que solo ha habido una excepción en el mundo, Escocia, cuando el por entonces primer ministro británico, David Cameron, decidió someter a referéndum la independencia de Escocia. Posteriormente también tomó la decisión de consultar la salida de la Unión Europea en lo que se conoce como el Brexit. “Cameron se jugó el país al póquer un par de veces”, y “no pasará la historia como el mejor”, ha ironizado Borrell.

El ministro ha recordado que cuando Venecia pidió un referéndum, el Tribunal Constitucional italiano le dijo que no; y que cuando Baviera en Alemania lo mismo: “¿De dónde saca usted que un referéndum es algo del mundo civilizado?", ha preguntado.

Borrell se ha jactado que desde que lleva el PSOE en el Gobierno se ha logrado “algún éxito” en cuanto a mejorar la imagen de España en el exterior por el conflicto catalán y ha subrayado que está dedicando todo su esfuerzo para “reconstruir la imagen de España”, a su juicio, “seriamente dañada”. “El Estado no va a perder esta batalla”, ha puntualizado.

En este sentido también ha recordado que el propio secretario general del Consejo Europeo, Thorbjorn Jagland, ha avalado la actuación de la justicia española y del estado de derecho en España ante el independentismo catalán.

Borrell también ha comentado las actuaciones de la justicia alemana y belga ante la amenaza independentista en Cataluña que “respeta”, ha dicho, “aunque estemos en desacuerdo”.

Borrell afirma que la imagen de España “está seriamente dañada” por el conflicto en...
Comentarios