martes. 16.07.2024

Creo que debemos apostar a la grande, es decir por España, y no a la chica, que son los territorios que integran España

El presidente de la Diputación Permanente del Congreso, José Bono, considera que el PSOE debe apostar "a la grande" y por "España" y no "a la chica" en la "profunda reflexión" que ha de afrontar tras los comicios del pasado domingo.

"Creo que debemos apostar a la grande, es decir por España, y no a la chica, que son los territorios que integran España. Esta es la clave por encima de cualquier otra consideración", ha comentado en declaraciones en el Congreso, tras la reunión de la Mesa de la Diputación.

Preguntado si el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sería una "apuesta a la grande", declinó opinar y prefirió seguir con el símil de mus: "No llevo cartas para un órdago".

Tras felicitar públicamente por su triunfo al PP en general y a Mariano Rajoy en particular, aunque ya lo había hecho en privado el mismo domingo 20 de noviembre, Bono ha admitido que los resultados de los comicios han sido "muy malos" para el PSOE, que debe abrir ahora un tiempo de "profunda reflexión" en el que, desde su punto de vista, será "más importante" decidir "qué partido" quieren los socialistas que a quién eligen para dirigirlo.

Según Bono, hasta este momento "se ha puesto mucho el acento en los territorios" pero, en su "modesta opinión", para que el PSOE "vuelva a ganar" hay que "dejar de poner el acento en los territorios" y "ponerlo en las personas".

Bono ha hecho mucho hincapié en que su partido no debe "competir" con las formaciones nacionalistas en temas identitarios, sino que ha de centrarse en las personas, ya que está convencido de que "eso es lo que puede devolvernos la importancia electoral, numérica e ideológica" que ha tenido su partido.

En este sentido, ha apostado por que hablen "los hechos" ya que son "mucho más contundentes que las palabras". "Las palabras son cera y los hechos son acero, yo lo que puedo aportar, como he intentado hacer siempre, es hablar claro, ser leal y decir lo que pienso con respeto", ha agregado.

El que fuera uno de los rivales de José Luis Rodríguez Zapatero en el 35 del año 2000 por la Secretaría General del PSOE, ha rehusado opinar sobre el tirón que tiene su nombre en algunas de las encuestas sobre la sucesión que ya es han publicado.

Bono utiliza un símil de Mus para explicar lo que debe hacer el PSOE