viernes. 29.03.2024

nuevatribuna.es | 23.02.2011

“La figura principal de todas, tan criticada”, dijo José Bono en recuerdo Adolfo Suárez. El presidente del Congreso quiso rendir un especial homenaje al gran ausente de la tarde en el acto celebrado en la Cámara Baja con motivo del treinta aniversario del frustrado Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

“Al presidente Suárez le hubiera encantado y, ojalá se le pudiera hacer llegar este cerrado aplauso. Una figura principal que nos gustaría que estuviese con nosotros para reconocerle la entereza y el aplomo. Pocas personas han llegado a conectar en España con tanta adhesión social y pocas personas podrán exhibir el cambio que se ha producido ahora. Y aquellas criticas inmisericordes y horribles, de nosotros, de la prensa y de ustedes, sus amigos… No lo hago para sonreír lo hago para poner en valor la persona que no puede defenderse, que no puede hablar y que merece el mejor de los aplausos”.

Así se pronunció Bono en el discurso dado ante un hemiciclo lleno y unas tribunas repletas de invitados de excepción. El dirigente socialista quiso rendir homenaje a muchos de los presentes, a los diputados que como él fueron testigos de lo ocurrido aquel día en el edificio de la Carrera de San Jerónimo. A históricos como Santiago Carrillo o Manuel Fraga; al propio presidente del Congreso en 1981, Landelino Lavilla, encargado de abrir la sesión con una intervención desde la tribuna. Al ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo, al teniente general Manuel Gutiérrez Mellado; y cómo no, al Rey Don Juan Carlos que “hizo por la democracia y también por la monarquía más que todos sus antepasados juntos”.

Pero Bono también quiso recordar a los trabajadores del Congreso, especialmente a los taquígrafos y a los siete ujieres que decidieron permanecer en las dependencias de la Cámara Baja en lugar de marcharse. “Ese día muchas personas trabajaron intensamente durante horas para impedir que el golpe triunfara”, señaló, para pasar a recordar el trabajo realizado por periodistas y por los medios de comunicación. Aunque si hay un “protagonista” principal –enfatizó el presidente del Congreso al término de su discurso- fue el pueblo español “al que representamos y haríamos muy bien en imitar”, dijo para terminar.

Bono pone en valor la "figura" de Suárez