jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES 06.09.2009

El presidente del Congreso, José Bono, recordó este domingo en una entrevista concedida a la Cadena SER que todos los demócratas deben someterse al imperio de la ley y no al de "las vísceras, las hormonas o los sentimientos apasionados". "Ningún demócrata está en condiciones de no acatar la legislación", subrayó.

Bono respondía así a las declaraciones hechas por el presidente de CiU, Artur Mas, quien afirmó que Cataluña debe salir a la calle si el Tribunal Constitucional "toca" el Estatut.

Bono argumentó que en España "no hay ninguna ley estatutaria por encima de la Constitución", por lo que quien debe interpretar si el Estatut es constitucional o no son los jueces del Tribunal. Referente a éstos afirmó que "no harían mal en agilizar sus decisiones".

Asimismo, el presidente del Congreso reconoció que, en el caso del Estatut de Cataluña, hubiera sido "bueno" que el Tribunal se hubiera pronunciado antes que los ciudadanos en referéndum. Aunque, afirmó que la suprimida figura del recurso previo generalizado era una "equivocación".

Bono evitó valorar las palabras de Gregorio Peces-Barbas, quien ayer defendió que debía haberse reformado primero la Constitución para crear un marco donde desarrollar las reformas estatutarias. Sin embargo, reconoció que "no hay que poner nunca el carro antes que los bueyes".

Por otra parte, preguntado por la renovación del Tribunal Constitucional, Bono se lamentó de que los políticos hayan sido "poco operativos", pues algunos jueces que han cumplido ya su mandato no han sido renovados porque "populares" y socialistas no han llegado a un acuerdo.

Bono insta al TC a "agilizar sus decisiones"