martes. 16.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 17.08.2010

La convocatoria, difundida a través del grupo de esta organización en la red social Facebook, llama a celebrar la propuesta alrededor del Itfar del sábado, la comida nocturna con la que se rompe el ayuno diario durante el mes islámico del Ramadán. Entre los que lideran el colectivo se encuentra Mohamed Hamed Ali, declarado hace años persona non grata por la Asamblea de la ciudad ceutí por sus posiciones a favor de la reivindicación territorial del país vecino.

Fuentes policiales reconocieron a Europa Press que aunque las condiciones de la frontera ceutí y de la propia ciudad son "muy distintas" a las de Melilla parece "probable" que las movilizaciones registradas allí "acaben teniendo alguna repercusión" en Ceuta.

A diferencia de Melilla, Ceuta recibe la práctica totalidad de las mercancías que consume desde la Península y a través del paso fronterizo del Tarajal, que carece de aduana comercial, sólo llegan a territorio español pequeñas cantidades de productos perecederos destinadas en su inmensa mayoría al comercio irregular.

La frontera ceutí también cuenta con un espacio de 'tierra de nadie' que está "regulado y respetado" y hasta la fecha no se han denunciado, ni formal ni mediáticamente, ningún tipo de abuso policial por parte de los funcionarios que en ella trabajan. Alrededor de 35.000 marroquíes cruzan diariamente por el Tarajal a Ceuta para trabajar, volumen que aumenta considerablemente por estas fechas con motivo de la 'Fase Retorno' de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

LOS COMERCIANTES SE SIENTEN DESARROPADOS

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla, Enrique Alcoba, ha afirmado que "la ciudad ni está desabastecida, ni pasa nada" aunque fuera de ella sí se ve "bastante alboroto y manifestaciones" y ha expresado que se sienten "un poco desarropados" ante las actuaciones del Gobierno.

Ante el posible bloqueo de alimentos que pueden llevar a cabo varias asociaciones marroquíes, Alcoba ha querido dar un mensaje de tranquilidad. "Lo peor que puede pasar es que no entre pescado, como han dicho públicamente estas asociaciones con el permiso de la autoridad marroquí", ha añadido en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

A su juicio, se ven "un poco desarropados, nos gustaría estar arropados por nuestros conciudadanos y por nuestro Gobierno sea del color que sea", ha puntualizado y ha sugerido que el Ejecutivo "tiene que tener una respuesta contundente, firme y clara" ante los actos que han ocurrido en la frontera con Marruecos.

Según Alcoba, no se debe "permitir continuamente que el Gobierno marroquí dude de la españolidad de Ceuta y Melilla, que se pongan pancartas ridiculizando a la Policía y Fuerzas de Seguridad del Estado, que se diga que es una ciudad ocupada y no se pase nada" porque los ciudadanos melillenses son "españoles" y afirma que viven en Melilla "desde 1497 antes de que Marruecos existiera como reino, como estado y como país".

Además, ha precisado que económicamente Melilla y Marruecos viven "el uno del otro" y si "hay voluntad política" se debe solucionar el problema, por ello ha asegurado que "seria bueno" que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba se reuniera con las autoridades marroquíes en Melilla o en la frontera y vieran "in situ" el problema.

EL PP PIDE LA COMPARECENCIA DE RUBALCABA

El diputado del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez Molina, ha afirmado que el Gobierno tendría que haber hecho "acto de presencia fulminantemente en Melilla" nada más conocerse "los primeros incidentes" y ha pedido la comparecencia del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las Cortes para que pida "explicaciones al Gobierno de Marruecos".

En declaraciones a COPE, recogidas por Europa Press, el dirigente popular ha manifestado que la visita que realizó el lunes el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, a Melilla fue "muy oportuna" y ha apuntado que ese viaje "lo tendría que haber hecho el Señor Rubalcaba al primer día de producirse el primer incidente".

Según Gutiérrez Molina, los melillenses tienen la sensación de que el Gobierno está actuando "no acorde a la importancia" de los acontecimientos que dificultan "las relaciones con dos países llamados a entenderse". Aunque, ha asegurado que la actitud de los ciudadanos es "de natural templado" y están "acostumbrados a estos episodios cíclicos y recurrentes del régimen de Rabat".

Bloqueo en la frontera de Ceuta