jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 19.2.2010

Por si faltaba alguien en el coro de voces que pronostican el ascenso político de José Blanco, actual ministro de Fomento y futuro vicepresidente según todos los rumores, Esperanza Aguirre le ve nada menos que como sucesor de Zapatero.

Aguirre se apunta así a la última "línea de pensamiento" de los corrillos políticos que interpretan como una señal definitiva la inclusión de Blanco en el equipo ministerial que ha de reconducir la política para salir de la crisis en colaboración con el resto de los partidos. "Blanco es el futuro del PSOE", ha dicho también el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, a quien se le ha negado el acceso al sanedrín designado por Zapatero. Aunque la comisión arranca con pocas posibilidades de éxito en lo que se refiere a alcanzar pactos con otros grupos, es quien tiene en sus manos el diseño de la futura estrategia.

Y en estas estamos cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, que aparece en un reportaje del próximo número de la revista 'Vogue', dice de Blanco que para ella ha sido “un descubrimiento”. “Ha pasado de ser el látigo del PP”, reconoce, “a que cuando ha llegado a Ministro de Fomento sea un buen Ministro. Al menos con Madrid está demostrando que, si bien el Gobierno sigue sin poner un euro para obra pública nueva, él no hace lo que su predecesora, Magdalena Álvarez, impedir que el gobierno de la Comunidad de Madrid haga las infraestructuras que se necesitan. Su actitud es muy diferente y mucho mejor que la de su predecesora en el cargo”. La buena sintonía entre ambos ha sido evidente desde que Blanco llegó al ministerio. Una de las primeras reuniones que mantuvo fue precisamente con Esperanza Aguirre y en ella se comprometió a "alcanzar importantes acuerdos" como la ejecución del "Plan de Cercanías" de la Comunidad de Madrid o que el Ministerio ponga facilidades para que el Metro llegue a Torrejón y el cierre de la M-50 con un túnel bajo el monte de El Pardo.

Aunque la presidenta regional cree que Zapatero volverá a presentarse a las próximas elecciones, también cree que el futuro del PSOE pasa por Blanco. Ante la hipótesis de que los socialista pierdan, no tiene dudas: “¿Si gana el PP y se retira Zapatero? Pues sí, por qué no. Yo creo que sería un líder muy bueno”.

Aguirre lanza alguna que otra 'pulla' al líder 'popular', Mariano Rajoy, con quien no comparte la postura de esperar a que se hundan los socialistas para ganar: “Es verdad que en el partido hay unas ciertas líneas estratégicas o asesores que piensan que la oposición nunca gana las elecciones, que siempre las pierden los gobiernos. Yo no lo comparto”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid también se refiere a su polémica relación con el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, para insistir en que no entiende por qué continúa en su puesto tras haber sido suspendido de militancia por el partido. Y niega que el vicealcalde haya sido objeto de seguimiento por parte de los supuestos espías a sueldo de su gobierno: “Comprenderá que a mí no me importa a qué hora sale de su casa el señor Cobo; ¡para qué quiero yo saberlo!”.




Blanco, ¿sucesor de Zapatero?