viernes. 29.03.2024
SEGUIRÁ TRABAJANDO PARA "HACER FRENTE A LOS DESAFÍOS"

José Blanco reitera el deseo de Zapatero de “agotar” la legislatura para "hacer frente a los desafíos"

El ministro portavoz del Gobierno, José Blanco, ha puesto en valor que el Ejecutivo sigue trabajando de forma "muy activa", lo que considera "mucho más relevante" que el debate sobre si las elecciones generales son "unos días antes o después".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, José Blanco ha manifestado que le resulta "sorprendente" comprobar que en España "nos estemos mirando el ombligo" con un debate sobre si los comicios "son unos días antes o después" justo cuando Europa y su moneda atraviesan un "momento vital".

Y en estos momentos vitales, dice Blanco, hay quienes, como el Gobierno, "están trabajando para hacer frente a los desafíos" de España y quienes, como el PP, "trabajan sencillamente para resolver los problemas de su partido y generar incertidumbres".

Que el Gobierno y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, están cumpliendo con su tarea ha quedado de manifiesto, en opinión de Blanco, en la cumbre extraordinaria de los líderes de la zona euro celebrada ayer en Bruselas, reunión en la que Zapatero tuvo una actuación "muy activa" y que concluyó con un resultado "muy positivo" para nuestro país.

Blanco ha reiterado el deseo de Zapatero de "agotar" la legislatura y el compromiso del Ejecutivo de seguir planteando las reformas que sean necesarias y desarrollar las que están en marcha porque en los próximos comicios los ciudadanos no van a decidir si "crisis sí o no".

Ha recordado que en los países europeos donde ya se han celebrado elecciones como Reino Unido o Portugal "la crisis continúa" e incluso en ocasiones los sacrificios que han tenido que hacer los ciudadanos han sido "mayores" que antes de los comicios.

Reconoce que está más tranquilo ante un posible rescate

Blanco también ha reconocido que el acuerdo que han alcanzado los líderes europeos sobre el segundo rescate griego permite al Gobierno estar "indudablemente más tranquilo" sobre la posibilidad de que España tenga que ser rescatada.

Blanco ha asegurado que el Ejecutivo nunca ha contemplado la posibilidad de solicitar un rescate, aunque ha admitido que los problemas de Grecia estaban contaminando al país, elevando la prima de riesgo y, consecuentemente, el interés que se paga por la deuda.

Sin embargo, ha resaltado el valor del acuerdo alcanzado en Bruselas, que "supone una paso estructural muy importante" porque refuerza la gobernanza económica de la Unión Europea, pero que también es muy "positivo" para la deuda española porque permitirá reducir las tensiones.

"Estamos seguros de que con la decisión de ayer todo se va a relajar", ha señalado el titular de Fomento, quien se ha mostrado convencido de que el acuerdo y las reformas puestas en marcha por el Gobierno permitirán también relajar "mucho más" la prima de riesgo, que se sitúa ahora en el entorno de los 275 puntos básicos.

José Blanco reitera el deseo de Zapatero de “agotar” la legislatura para "hacer frente...