<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 29.01.2023

Blanco: "Pachi Vázquez es uno de los nombres que hay que tener presentes"

El vicesecretario general del PSOE ha hablado de los posibles candidatos a liderar el PSdeG tras la dimisión de Touriño. Aunque no ha adelantado nombres, ha dado algunas pistas y Manuel Vázquez, conocido como Pachi, se perfila como el sucesor.
> Touriño dimite después de que Blanco le "invitara" a hacerlo
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 3.3.2009

La gran pregunta en Galicia, donde no hay ninguna duda sobre quién formará gobierno dada la victoria por mayoría absoluta del PP, es quien liderará el PSdeG tras la renuncia de Emilio Pérez Touriño. El nuevo secretario general de los socialistas gallegos tendrá por delante la ardua tarea de capitanear la travesía del desierto para tratar de recuperar la Xunta dentro de cuatro años.

Esa persona está aún por decidir pero el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha dado este martes algunas pistas. Preguntado en la Cadena SER por tres posibles candidatos, se ha autodescartado a si mismo por segunda vez en veinticuatro horas, afirmando que su "única encomienda" hasta el próximo Congreso del PSOE es la de ser vicesecretario general y que en estos momentos no se plantea "hacer otra cosa".

Sobre el actual ministro de Justicia, el gallego Francisco Caamaño, ha dicho que tiene en la actualidad "una apasionante tarea por delante" como es la reforma de la Justicia española, aunque ha matizado que en cuatro años pueden ocurrir muchas cosas que él no puede adelantar por el momento.

Respecto al tercer posible candidato, el consejero de Medioambiente en funciones de la Xunta gallega, Manuel Vázquez, conocido como Pachi Vázquez, se ha deshecho en halagos: “Es uno de los nombres que hay que tener presentes" para encabezar el PSdeG."Es una persona con mucho cuajo político, con mucha experiencia política, con una gran experiencia en la política gallega", ha asegurado y ha añadido: "Yo no digo que sea el nombre, pero es uno de los nombres".

Blanco ha tenido también palabras de reconocimiento hacia Touriño, asegurando que el PSOE gallego en la actualidad tiene "mucho músculo" y que no es el partido "de hace ocho años", mérito que ha atribuido al ex secretario general, de quien ha afirmado que ha sido capaz de cohesionar a los socialistas de Galicia, lo que será "su gran legado". "Más allá de los aciertos y de los matices que podamos tener en su gestión", ha concluido.

En cualquier caso, será un congreso extraordinario el que decida, el próximo 25 de abril, quien sustituirá a Touriño. Mientras tanto, una comisión gestora, cuyos miembros y cuya dirección están aún por decidir, se hará cargo del partido. Hasta su constitución, las máximas responsabilidades en la dirección del PSdeG recaen en el vicesecretario general, Ricardo Varela, y la secretaria de Organización, Mar Barcón.

Blanco: "Pachi Vázquez es uno de los nombres que hay que tener presentes"
Comentarios