#TEMP
lunes 16/5/22

Blanco habla de "demonización" de Zapatero y regaña a Barreda

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE ha atribuido las críticas contra el presidente del Gobierno a una campaña orquestada dentro y fuera del país y le ha recomendado al presidente de Castilla La Mancha que se meta en sus asuntos.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 8.2.2010

José Blanco está convencido de que hay una campaña orquestada para destruir la figura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de que esa campaña tiene varios frentes: el PP y su estrategia para poner al Ejecutivo contra las cuerdas, de puertas para adentro, y los análisis que ponen en entredicho la fiabilidad de España en los mercados, a nivel internacional. Frente a esta situación, "vamos a ser combativos", ha asegurado el titular de Fomento y vicesecretario general del PSOE. "Nada de lo que está ocurriendo en el mundo, incluso algunos editoriales de los periódicos, es casual o inocente", ha asegurado Blanco, que ha añadido: "No vamos a permitir que los especuladores financieros ataquen a España y no vamos a permitir que accedan a la Moncloa aquéllos que no tienen más proyecto que destruir a Zapatero".

En declaraciones a la Cadena SER, el titular de Fomento ha señalado a aquellos que no quieren "regular los mercados" y al PP, "que no tiene una propuesta para salir de la crisis", como principales responsables de esta campaña para "demonizar" a Zapatero: "Ahora que ven que estamos saliendo de la crisis, no quieren que se regulen mejor los mercados para así poder volver a hacer de las suyas", ha señalado y ha añadido que por esta misma razón se ha lanzado una "ofensiva clarísima" contra el Gobierno de Barack Obama.

A su juicio, durante el Gobierno de Zapatero se ha modernizado España gracias a medidas como la ley de igualdad, de dependencia o la inversión en infraestructuras. No obstante, también ha reconocido que han tardado en reaccionar ante la crisis: "Pensamos que teníamos más tiempo para cambiar el modelo productivo, para cambiar el premio a los especuladores que dejó el gobierno de Aznar y premiar a los emprendedores". (...) "En este sentido la crisis ha sido más virulenta de lo que previmos".

Además, ha culpado al ex presidente Aznar de la crisis inmobiliaria porque "se fomentó un modelo insostenible y un millón de personas se incorporaron a la construcción, hoy todas en el paro". El PP, en su opinión, dirige todos sus esfuerzos a desgastar y a "destruir" la imagen del presidente del Gobierno, pero no tiene una propuesta ante la crisis. Considera que "el Gobierno ha enseñado sus cartas frente a la crisis", destacando el Plan de Economía Sostenible, la propuesta de alargar la edad de jubilación, o el plan de ajuste que prevé reducir el gasto en 50.000 millones. Pero, "¿qué propone el PP?", se ha preguntado Blanco.

El ministro también se ha referido a las posturas críticas en las propias filas socialistas y ha dado un toque de atención al presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, que exigió a Zapatero un cambio en los miembros del Gobierno. "Yo no me metería en competencias que no son las mías", ha amenazado Blanco, para subrayar que los "presidentes autonómicos deben centrarse en mejorar sus gobiernos y no en otras cosas".

El propio Barreda ha tratado de explicar este lunes sus declaraciones asegurando que él no se siente portavoz "de nada ni de nadie" y que cuando recomendó la remodelación del Ejecutivo, tras la presidencia española de la UE, sencillamente dio desde la "lealtad" un consejo "que ha tenido mucho recorrido". "Mi intención no era colaborar con ninguna crisis ni desestabilizar al Gobierno", ha asegurado. Barreda ha hablado en Antena 3, donde ha defendido la capacidad para la recuperación de Zapatero: "A la vista de la utilización que muchos están haciendo de mis palabras, empezando por el PP, me gustaría decirles que el presidente acierta y se equivoca como todo el mundo".

Por otra parte, ha criticado al PP porque "quien se equivoca siempre es quien no dice nunca nada y quien no hace nunca nada, en eso, es especialista el señor Rajoy, que no sabe, no contesta, no propone, no ayuda, no colabora, esta situación poco patriótica de cuanto peor, mejor, y desde luego así no se colabora". Barreda ha tachado a los 'populares' de "desleal oposición" y ha reiterado su lealtad para con Zapatero. En esa línea, ha marcado distancias con Joaquín Almunia, que comparó a España con Grecia, y ha querido dejar claro que sus declaraciones no son comparables con las del Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea (UE). "Evidentemente, la declaración de un comisario de la UE de la dimensión y experiencia de Almunia tiene una repercusión en los mercados financieros internacionales", ha manifestado Barreda, para quien el comisario "no estuvo afortunado".

Blanco habla de "demonización" de Zapatero y regaña a Barreda
Comentarios