viernes 14/8/20

Blanco acusa a Aznar de "agitar el fantasma de la división y del se rompe España"

El ministro de Fomento reprocha a Rajoy que "haya tenido que sacar a pasear a Aznar, el guardián de las esencias, para hablar del Estatut y dar la cara por su partido" y pide al líder de CiU que "no se equivoque de adversario".
NUEVATRIBUNA.ES 03.07.2010

El ministro de Fomento, José Blanco, lamentó este sábado que el líder del PP, "haya tenido que sacar a pasear a Aznar, el guardián de las esencias, para hablar del Estatut y dar la cara por su partido" porque, a su entender, "a Rajoy parece que no le conviene hablar". "Han vuelto a sacar a Aznar para agitar al fantasma de la división y del se rompe España", dijo en respuesta a las declaraciones del ex presidente del Gobierno asegurando que el Estatut “es un lío de los socialistas”.

Así se ha pronunciado Blanco durante su intervención en la clausura en Valencia de 'La Escuela de Verano Municipal', en la que ha estado acompañado, entre otros, por el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y el vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Ideas, Jesús Caldera.

El ministro ha reiterado que España "ni se rompe ni se hunde, aunque el PP siga abundando en el catastrofismo y en la discordia". Esto, en su opinión, "ya no cuela". Por este motivo, se ha dirigido al dirigente CiU, Artur Mas, y le ha pedido que "no se equivoque de adversario", puesto que "el problema no es José Luis Rodríguez Zapatero, que adquirió el mayor compromiso de autogobierno con Cataluña, sino el PP". Blanco respondía así a la advertencia del convergente de quitar los apoyos parlamentarios.

En este sentido, Blanco ha apuntado que "quien recurrió el Estatut al Tribunal Constitucional fue el PP, y quien agita el fantasma de la discordia es el PP". Así, ha agregado, "el problema no es Zapatero, sino el PP, que por cierto quiere hacer manitas con CiU para gobernar en Cataluña".

Frente a ello, ha afirmado que el PSOE quiere "seguir profundizando en el autogobierno, y el Estatut es una apuesta. Quienes no quieren más autogobierno es quienes quieren coquetear con CiU". Ha recordado que su partido "siempre" ha apostado "por el entendimiento y la concordia, y vamos a seguir apostando por ello. Siempre hemos avalado la profundización en el autogobierno dentro de la Constitución", por este motivo "hemos aprobado el Estatut", ha resaltado.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, también ha acusado al ex presidente del Gobierno de no haberse acordado durante su mandado de la pluralidad de España porque no creía en ella, a pesar de "hablar en catalán en la intimidad" y de pactar con los nacionalistas para poder gobernar.

RUBALCABA RECUERDA LAS “FALSEDADES” DEL pp

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que lo que realmente crea "tensiones" son las afirmaciones que ha venido haciendo el PP y que son “falsas” porque el alto tribunal "ha dicho que España no se rompe, que nadie ha modificado la Constitución por la puerta de atrás y que los derechos de los catalanes son en el Estatut equiparables y equivalentes a los que otros estatutos otorgan a sus ciudadanos".

También ha mencionado que el PP avisaba de que la financiación que establece el Estatut iba a "establecer privilegios" a los catalanes, pero ha subrayado que "ahora tenemos un sistema de financiación nuevo que respeta el Estatut, también otros estatutos, y que han aprobado y están utilizando las 17 comunidades autónomas".

"Es verdad que podemos discutir la sentencia, y la discutiremos, pero conviene recordar lo que pasó", ha señalado, al tiempo que ha recriminado al PP las cuñas radiofónicas que se emitieron en Andalucía y en las que, según el ministro, se advertía de que la política del entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, iba a impedir a los andaluces y a sus hijos "hablar castellano en Cataluña".

Blanco acusa a Aznar de "agitar el fantasma de la división y del se rompe...
Comentarios