viernes. 29.03.2024

Blanco aclara que el Gobierno "no se siente satisfecho" con la sentencia del Estatut

Será porque la amenaza de CiU ha surtido efecto o será porque las siempre delicadas relaciones con el PSC vuelven a estar en el filo de la navaja, pero el caso es que en sólo dos días el presidente del Gobierno y uno de sus ministros se han pronunciado a favor del desarrollo del Estatut (Zapatero) y contra la sentencia del Constitucional (Blanco).
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 5.7.2010

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha admitido que el Gobierno no está satisfecho con la sentencia del Constitucional sobre el Estatut, al tiempo que ha acusado al líder del PP, Mariano Rajoy, de no decir "ni mú" después del "aquelarre" que protagonizó contra el texto catalán.

En declaraciones a Onda Cero, Blanco ha recordado que el Gobierno ha promovido un Estatut que entendía constitucional "al completo". "Indudablemente, estaríamos mucho más contentos si el Tribunal Constitucional hubiera fallado al cien por cien de acuerdo a lo que ha salido del Parlamento, pero hemos de entender, acatar y respetar lo que ha dictaminado el TC", ha añadido. De todos modos, y en línea con lo que ese domingo avanzaba el presidente Zapatero, el ministro ha abogado por estudiar en profundidad la sentencia cuando ésta se dé a conocer porque está convencido de que "podrá arrojar luz" sobre aspectos que se pueden cambiar o mejorar a través de leyes orgánicas. En este sentido, ha recomendado "prudencia, sentido de la responsabilidad" y tener el convencimiento de que "hay que trabajar, por encima de cualquier avatar, por fomentar la convivencia y no por la discordia".

En su opinión, el origen de la "discordia" se remonta a cuando los 'populares' presentaron un recurso considerando que la norma estatutaria era "inconstitucional en el 90 por ciento". "El PP ha sembrado la discordia en España", ha criticado, para después poner de relieve que la sentencia dice que "mucho más del 90 por ciento" del texto es "plenamente constitucional". Y ha reprochado que "cuando hemos conocido la sentencia Mariano Rajoy no ha dicho ni mú, se ha quedado boquiabierto porque la sentencia ha desautorizado aquel aquelarre que protagonizó el PP durante mucho tiempo y que, en buena parte, ha sembrado esa discordia".

Blanco ha tenido no pocas palabras de elogio para el PSC, cuyas relaciones con el PSOE podrían resentirse por este asunto, destacando las "satisfacciones" que dan los socialistas catalanes y el apoyo electoral "extraordinario" con el que cuentan en Catalunya. De hecho, los partidos catalanes -CiU, ERC e ICV- han reclamado al PSC que se sume a una posición común para impulsar la respuesta desde Cataluña a la sentencia del Constitucional. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido del riesgo de que la manifestación que se celebrará el próximo sábado en contra de la sentencia se acabe convirtiendo en una especie de "aquelarre independentista" si antes los partidos catalanes no son capaces de suscribir la citada respuesta conjunta. Un buen momento para visualizar ese frente catalán sería, según el conseller de Interior i Relacions Institucionals, Joan Saura, el próximo debate sobre el Estado de la nación, previsto para los próximos 14 y 15 de julio.

PREPARATIVOS PARA EL 10-J

Entretanto, prosiguen las conversaciones entre los distintos convocantes para intentar llegar a un acuerdo sobre el lema que debe presidir la manifestación. La convocatoria partió de Ómnium Cultural, una entidad soberanista, bajo el lema Nosotros decidimos, somos una nación. Ayer, José Montilla y Josep Antoni Duran i Lleida insistieron sin embargo en la necesidad de que la marcha no tenga un tono soberanista evidente. De hecho, el president no desfilará tras el lema escogido. El PSC sí lo hará junto a representantes de CiU, ERC, ICV-EUiA y de los principales agentes sociales o colegios profesionales catalanes. Montilla, junto a otros representantes institucionales, desfilará tras una senyera, un símbolo que sin duda levanta menos suspicacias. "No me imagino ninguna pancarta que pueda acoger más sentimientos de unidad y de forma más transversal que la bandera de nuestro país", dijo este domingo Montilla en un acto del PSC en Balaguer, en el que estuvo acompañado de Carme Chacón y Teresa Cunillera.

A las críticas contra la sentencia del Constitucional se ha sumado este lunes el jurista Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución y ex secretario general de Convergència, que se ha mostrado hoy convencido de que "si se hubiera querido, el Estatut habría entrado dentro de la Constitución". "Creo que la Constitución nos ampara, pero no el TC", ha dicho. Respecto a la manifestación del próximo sábado, Roca ha señalado que "la única gran fuerza de Catalunya es su unidad": "Es el momento de ir a reclamar aquello que es básico compactados, una manifestación de identidad, nadie nos puede decir lo que tenemos que ser o lo que tenemos que desear, esto (el Estatut) es nuestro, es nuestro patrimonio". (...) "Creo que es bueno para Catalunya que un gran número de ciudadanos concurran en esta manifestación, que vayan enfadados, irritados, con confianza, con esperanza, con crítica, que vayan".

Del otro lado, y mientras Rajoy insiste en pasar página y evita pronunciarse sobre el fallo del TC, la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, ya ha salido al paso del anuncio de que se pueda reforzar el desarrollo del Estatut con nuevas leyes calificándolo de "burla". Sánchez Camacho ha reclamado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que mantenga una actitud "responsable y coherente", y cumpla la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

Blanco aclara que el Gobierno "no se siente satisfecho" con la sentencia del...