jueves. 28.03.2024

Con la impugnación de las candidaturas de Bildu a las elecciones del próximo 22 de mayo, esta coalición se ha convertido en la duodécima marca electoral impugnada desde 2003 cuando Batasuna fue ilegalizada por el Tribunal Supremo (TS) en aplicación de la Ley de Partidos Políticos.

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, ha impugnado ante el TS -mañana lo hará la Fiscalía- las 254 listas de Bildu, y otras 16 de agrupaciones electores, por considerar que esta formación es un vehículo de la izquierda abertzale ilegalizada y, por tanto, del entorno de ETA-Batasuna, para concurrir a los próximos comicios.

La impugnación de estas candidaturas viene a dar continuidad a un proceso iniciado hace ochos años, en el que se han ilegalizado ya varios partidos y se han anulado cientos de listas tanto en comicios generales, como en autonómicos y locales por mantener sus lazos con la ilegalizada Batasuna.

Esta es la relación de las formaciones ilegalizadas y las plataformas electorales cuyas candidaturas han sido impugnadas desde entonces:

- HB-EH-Batasuna: Su ilegalización el 17 de abril de 2003, en aplicación por primera vez de la Ley de Partidos aprobada unos meses antes, supuso el fin de la presencia institucional de una formación nacida en 1978 de la unión de los partidos ESB, LAIA, HASI y ANV y considerada el 'brazo político' de ETA.

- Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB): Plataforma electoral creada para las elecciones municipales y forales vascas y las del Parlamento navarro de 2003. Semanas antes de los comicios, el Tribunal Supremo anuló 241 de las 249 candidaturas de AuB y de otras plataformas municipales vinculadas a la izquierda abertzale. Fue la primera vez que se impidió a una formación política concurrir a unos comicios por ser sucesora de Batasuna.

- Herritarren Zerrenda: Candidatura presentada para las elecciones europeas del 13 de junio de 2004. Recogieron 49.000 firmas, tuvo como cabeza de lista a la que luego fue miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Marije Fullaondo. Fue anulada por el Tribunal Supremo.

- Aukera Guztiak: Agrupación electoral nacida en 2005 de cara a las elecciones autonómicas vascas del 17 abril. Fue impulsada por personalidades sociales y culturales vascas y, tras lograr las firmas necesarias, presentó unas listas que el Tribunal Supremo anuló, por lo que pidieron el voto para otra formación: la del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV).

- Abertzale Sozialisten Batasuna: El 27 de marzo de 2007 Marije Fullaondo presentó ante el registro de partidos la solicitud de inscripción de ASB para presentarse a las forales y municipales. El Supremo lo prohibió dos meses después al considerar que era sucesora de Batasuna.

- Abertzale Sozialistak: Ante la imposibilidad de presentarse como ASB, la izquierda abertzale promovió agrupaciones electorales impulsadas a través de la recogida de firmas en diferentes municipios. Se presentaron un total de 246 listas y todas ellas fueron anuladas en mayo de 2007.

- Acción Nacionalista Vasca (ANV): La tercera opción en aquellas elecciones locales y forales fue ANV, partido creado en 1930 y que participó en el nacimiento de HB. Presentó candidaturas en la mayoría de los municipios vascos y navarros, y el Supremo anuló 133 candidaturas, permitiendo la concurrencia de otras 135. Consiguió 42 alcaldías (23 en Guipúzcoa, 9 en Vizcaya, 9 en Navarra y 1 en Álava) y 337 concejalías en Euskadi y un centenar más en Navarra. El partido ilegalizado en septiembre de 2008 por el Tribunal Supremo.

- EHAK-PCTV: Esta formación entró por primera vez en el Parlamento Vasco en las elecciones de 2005, tras la anulación de las listas de Aukera Guztiak. El Supremo decretó su ilegalización el pasado mes de septiembre, al mismo tiempo que la de ANV.

- D3M/Askatasuna: El 12 de febrero de 2009, el Tribunal Constitucional confirmó la decisión del Supremo de anular la proclamación de las candidaturas de Askatasuna y de Demokrazia 3 Milioi (D3M), que no pudieron estar presentes en las elecciones autonómicas vascas del 1 de marzo de ese año. Esta anulación permitió que por primera vez en la historia del Parlamento Vasco, la izquierda abertzale no tuviera representación en la Cámara de Vitoria.

- Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos: el Supremo anuló esta candidatura, encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre, con ocasión de los comicios europeos de junio de 2009, aunque la formación finalmente pudo concurrir a las elecciones -en las que no obtuvo representación- porque el Constitucional estimó su recurso y consideró que no había ni una sola prueba de que la lista hubiera sido 'orquestada' por ETA.

- Sortu: el pasado 30 de marzo el TS prohibió la inscripción de esta formación en el registro de partidos políticos al considerar que era un 'intento de fraude' de ETA y Batasuna. Esta marca tiene hasta el próximo día 30 para recurrir su prohibición ante el Tribunal Constitucional.

- Bildu: las candidaturas de esta coalición, de la que forman parte Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y abertzales independientes, han sido las últimas impugnadas hoy mismo por la Abogacía del Estado. El TS debe resolver las impugnaciones antes de las doce de la noche del próximo sábado.

Bildu es la duodécima marca electoral impugnada desde 2003