viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 29.6.2010

Un día después de que el Tribunal Constitucional dictase sentencia sobre el Estatut, el presidente del Parlament de Catalunya ha realizado una declaración institucional en la que advierte que el recorte "provoca una crisis de Estado". En ese sentido, Ernest Benach ha argumentado que la decisión del Alto Tribunal "rompe el pacto" entre Cataluña y España y menosprecia la voluntad del pueblo catalán.

"El TC ha dado un golpe de puerta autonómico", ha añadido el presidente del Parlament, pero Cataluña responderá porque, ha añadido, es "una nación capaz de aparcar los intereses partidistas" por el bien común. En ese sentido, el presidente del Parlament ha reclamado la misma unidad con la que, el 30 de septiembre de 2005, se aprobó el texto en el Parlament. "Es entonces cuando somos fuertes", ha afirmado, aunque después "perdemos esa unidad y es entonces cuando vienen los recortes". En ese sentido, ha comunicado que la mayoría de la Mesa del Parlament ha decidido apoyar el llamamiento del presidente Montilla a la ciudadanía para que se manifieste masivamente en defensa del Estatut.

El TC dictaminó la inconstitucionalidad de 14 artículos del Estatut, que rebajan competencias de la Generalitat en materia de lengua, justicia y financiación, y sometió a interpretación otros 27. El contenido del fallo -tras casi cuatro años de deliberaciones- se conocerá en los próximos días.

Benach ha delantado que este miércoles se celebrará una Junta de Portavoces en el Parlament para fijar el calendario de actuaciones a partir de ahora, entre las que se prevé la comparecencia en el pleno de Montilla. "El Parlament es el escenario central de la respuesta, porque es el padre del Estatut", ha añadido Benach, que ha citado al ex presidente de la Generalitat, Francesc Macià, para remarcar que los dirigentes catalanes "no dejarán que toquen ningún hilo de la libertad de Cataluña".

Benach: "Estamos ante una crisis de Estado"