#TEMP
domingo. 14.08.2022
ANOVA, EU Y COMPROMISO POR GALICIA

Beiras deja la "puerta abierta" al BNG para integrar una coalición

Xosé Manuel Beiras señala que no tiene ninguna aspiración a ningún rol institucional personal en este asunto.

El histórico dirigente nacionalista gallego Xosé Manuel Beiras indicó que mantiene la "puerta abierta" al BNG para que se integre en la coalición de Anova y EU, en la que también está Compromiso por Galicia (CXG), y reiteró que no tiene pretensiones de ser diputado en los comicios autonómicos del próximo 21 de octubre.

En una conferencia de prensa, Beiras señaló que en el acuerdo alcanzado con Esquerda Unida, en el que además de Anova se ha sumado también CXG, hay una cláusula que establece que "deja la puerta abierta para que se incorporen a la coalición otros grupos políticos que coincidan con los planteamientos básicos".

Precisó que la coalición entra ahora en una "nueva fase" en la que "dispone de diez días", contados desde ayer, viernes, para "elaborar listas" y "formalizar candidaturas".

Beiras lamentó que la dirección del BNG "ni siquiera quiso contestar formalmente a la propuesta" de integrar esa coalición en el momento en que procedían a gestarla.

En cambio, precisó que con CXG, "inicialmente la dirección aceptó un acuerdo a dos bandas, pero excluyendo a EU", aunque luego, cambió de postura.

Precisó que "las bases" de CXG reconsideraron la oferta y los militantes votaron "mayoritariamente a favor de retirar esa exclusión -de EU- y de integrarse en la coalición", de manera que "la dirección lo comunicó la mañana de ayer".

Preguntado acerca de si consideraba "coja" la coalición, respondió que "como los seres humanos, tiene dos piernas", y Anova y EU "pueden ser metafóricamente esas "dos piernas", aunque reconoció que "el resultado del proceso no colma el espectro pretendido".

Respecto a la posibilidad de ser candidato a la presidencia de la Xunta, Beiras insistió: "No tengo ninguna aspiración a ningún rol institucional personal en este asunto".

Añadió que la militancia de Anova "sabe que no solo no tengo ningún interés personal en volver al Parlamento de Galicia, sino que me contraría profundamente tener que volver a entrar en una candidatura" y asumir de nuevo el cargo de diputado.

Afirmó que él "nunca pretendía llegar a la presidencia de la Xunta, incluso en el momento de apogeo del BNG", una formación que lideró durante años.

En ese sentido, afirmó que si algunos miembros de CXG creen que actúa por "ambiciones personales", entonces, dijo, será "porque me consideran imbécil".

Beiras deja la "puerta abierta" al BNG para integrar una coalición
Comentarios