martes 1/12/20

Basagoiti: "La situación entre PSOE y PP a nivel estatal puede empeorar"

El presidente del PP vasco también habla de "conjura" de los socialistas contra su partido con fines electoralistas y alerta sobre la deriva que está tomando la polémica.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 23.8.2009

Antonio Basagoiti afirmó este domingo que la situación que atraviesan el PSOE y el PP en el ámbito estatal puede "empeorar" a medida que se acerque la fecha de las próximas elecciones generales y apostó porque Euskadi se "libre de esa batalla". Además, aseguró que en el PSOE "se han conjurado" contra el Partido Popular para que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no "le quiten el sillón" y perpetuarse en el poder.

Las declaraciones de Basagoiti a la agencia Europa Press han sido: "La situación entre el PP y el PSOE puede seguir empeorando porque el partido socialista está en una clara estrategia nacional de intentar hacer creer que todo el Partido Popular está corrupto y que no se le puede votar en las próximas generales porque hay que salvar a Zapatero, a pesar de ser un desastre".

A su juicio, "existe una estrategia clara del PSOE de querer asociar a todo el PP a la corrupción". "Corruptos, jetas o aprovechados, por desgracia, los habrá en el PP, como los habrá en el PSOE, en el PNV o los habrá en todas partes. Será una minoría y la mayor parte de la gente es honesta", afirmó. El dirigente popular apuntó que lo que están haciendo los socialistas "es aprovechar esos casos o los que ni tan siquiera lo son, para intentar hacer ver que todo el PP es corrupción" con "un solo objetivo: que el PP no gane las elecciones siguientes".

Para Basagoiti, los socialistas no han superado lo que él llamó, en la misma entrevista, "el trauma de Aznar: "¿Qué pasa con el PSOE? que no ha superado todavía el año 1996. Está en el trauma de Aznar. Está en que le ganó las elecciones un señor con bigote que lo hacía muy bien en el 96 y en el 2000, y se han conjurado para que esto no vuelva a pasar, para que no les vuelva a ganar el PP". Y añadió que "desde el minuto uno, su prioridad no han sido los ciudadanos españoles, sino perpetuarse en el poder". "Y, si para eso hace falta hacer lo que sea, asociar al PP a la corrupción, decir que ha asesinado en Irak o decir lo que sea, lo están haciendo", señaló.

En línea con lo expresado por el lehendakari Patxi López en declaraciones a medios vascos, consideró que Euskadi se tiene que "librar de esa batalla" porque "aquí se está haciendo algo que no tiene que ver con la pugna electoral diaria, no tiene que ver con lo que está haciendo Zapatero de intentar aguantar su sillón ante unas malas encuestas electorales". "Aquí estamos hablando de principios, de convivencia, de diálogo, de que a uno no le peguen un tiro por pensar distinto o a que uno le dejen elegir la lengua libremente y, como estamos hablando de eso, no debe influir".

No obstante, aseveró que "esto se puede poner peor cuando se acerquen las elecciones". Y añadió: "Pero es que nosotros no estamos a eso, no estamos aquí para que el PP tenga un voto en Salamanca, ni estamos para que el PSOE lo tenga en Andalucía, sino para que en el País Vasco se pueda convivir, pueda haber paz y podamos estar tranquilos en este territorio".

Basagoiti: "La situación entre PSOE y PP a nivel estatal puede empeorar"
Comentarios